Main logo

"Clínica no es suficiente", protesta personal del ISSSTE en Chalco

Los manifestantes aseguraron que la clínica carece de médicos debido a a que algunos se han contagiado de covid

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO.- Trabajadores de la salud en la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Chalco salieron a bloquear el boulevard Cuauhtémoc, ya que tienen que trabajar en una clínica que ya no es suficiente para dar atención a más de 120 mil derechohabientes de esta región al oriente del Estado de México. 

Además, señalaron que les falta insumos, medicamentos y personal ya que sólo hay tres médicos, cinco consultorios y una área covid para los afiliados al ISSSTE. 

Los pacientes aseguraron que se tardan hasta una semana para conseguir alguna cita, pero en ocasiones no alcanzan atención por falta de médicos. 

Se carece de médicos debido a a que algunos se han contagiado, por lo que se deja de atender a sus pacientes. 

El personal de esta unidad familiar tampoco ha sido vacunado contra la covid a pesar de que ya dos de  sus compañeros - Beatriz y Alfredo- fallecieron por esta enfermedad. 

"No alcanzamos el beneficio de la vacuna porque el gobierno federal redujo la compra", relató uno de los médicos

La unidad familiar se ubica en la calle 5 de Febrero y sus trabajadores tuvieron que salir al boulevard, frente al hospital del ISEM de Chalco, para ser escuchados. 

Pero a pesar del bloqueo en esa vía de comunicación, nadie los escuchó y acordaron trasladarse a la autopista México - Puebla para también protestar en esa vía rápida. 

Los pacientes pidieron que quiten el área covid de esa pequeña clínica del ISSSTE y que los trasladen a Texcoco, para evitar más contagios y fallecimientos. 

Asimismo, los derechohabientes reclamaron que no hay medicamentos y médicos para reciben la atención suficiente.

Las enfermeras dijeron que su compañera Beatriz que falleció por covid, era personal eventual y no tenía mayor protección laboral por lo que el ISSSTE debe de contratar y darle base al personal. 

A esta clínica familiar acuden pacientes de los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, apoyan a derechohabientes de Amecameca y otros municipios de la región de los volcanes.

Había un terreno que el gobierno municipal de Chalco había donado para la construcción de un hospital o una clínica más amplia, pero el alcalde Miguel Gutiérrez, se los quitó para darlo a la Guardia Nacional.