Main logo

Claves: Qué ha pasado previamente a la marcha de la UNAM

La marcha se convocó para este martes a las 15 horas que partirá del parque “La Bombilla” hacia la rectoría de la UNAM

Escrito en METRÓPOLI el

Un grupo de encapuchados, presuntamente alumnos, tomaron desde la mañana de este martes las instalaciones de la preparatoria número 5 para convocar una marcha tras la muerte de un alumno debido a la negligencia del servicio médico de la institución.

La protesta a la que invitaron es para denunciar este y otro problemas que están sin atender en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antecedentes

El 8 de enero la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la dirección del plantel Azcapotzalco informaron sobre el fallecimiento del estudiante Jesús "N", quien presuntamente murió por un padecimiento respiratorio.

“El profesor que daba clase tenía conocimiento de lo que padecía el alumno, y por ello al desencadenarse el ataque actuó de manera inmediata, dio por terminada la clase y pidió que se quedaran a esperar a que alguien llegara a auxiliar, alguien pidió una camilla y regresó con una silla de ruedas. Otros dos compañeros fueron a reclamar a la enfermería por qué no podían acudir a por lo menos servicios básicos de emergencia y alegaron que no podían dejar su puesto por si había una 'emergencia mayor'”, explicó la joven mediante Facebook.

Finalmente las autoridades de la institución comentaron que suspendieron al personal médico, pero no se informó si habrá un proceso legal.

Más problemas en la UNAM

Estudiantes de otras instalaciones informaron que también se unirán a la marcha como los de la prepa 7 “Ezequiel A. Chávez”, que lleva dos meses cerrado, ante la falta de atención a las denuncias en contra de maestros y alumnos en casos de acoso sexual.

Por otra parte la Escuela Nacional Preparatoria 9 "Pedro de Alba", que también está en paro desde finales de año debido al acoso sexual que sufren las alumnas, que no se han atendido, no informaron si serán parte de la protesta.

Muertes y violencia sexual en sus instalaciones

Las protestan son constantes por parte de estudiantes, de varios niveles, de la UNAM debido a que la mayoría de los casos quedan impunes, los siguientes son casos donde los decesos varían, pero los casos no se resolvieron.

LEER MÁS: VIOLENCIA SEXUAL EN LA UNAM: DE MIL DENUNCIAS, AL MENOS 59 SON POR VIOLACIÓN

En marzo de 2015 hallaron si vida al pasante de veterinaria, Javier Pérez Anguiano, de 36 años de edad, en la Facultad de Ciencias. 

Al trabajador José Jaime Moreno Barrera lo asesinaron en la Facultad de Química y posteriormente hallaron su cuerpo bajo el puente de la facultad con una herida de un arma punzocortante en junio de 2016.

El feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, en mayo de 2017, donde las autoridades negaron durante más de un año que fue un feminicidio después de encontrar su cuerpo ahorcado en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria.

En Mayo de 2017 hallaron sin vida al joven Arturo Darío Gómez, de 18 años de edad, en las calles de CU con un avanzado estado de descomposición, posteriormente las autoridades informaron que el joven tenía una ficha de desaparecido desde el mes de enero.

Al estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Alberto Malagón de Gaona lo encontraron ahogado dentro de uno de los pazos de CU y aunque la versión oficial es suicidio los familiares revelaron que el cuerpo presentó signos de violencia en todo el cuerpo en agosto de 2017.

En febrero de 2018 dos hombres murieron en CU, por heridas de bala, tras supuestamente discutir con un narcomenudista, uno de los fallecidos tenía 29 años de edad y contaba con antecedentes penales y el otro tenía 20 años.

Graciela y Sol Cifuentes, profesora de la UNAM y su hija estudiante fueron violadas y asesinadas en su casa en marzo de 2018, al finalizar el feminicida incendió el hogar de ambas.

A una maestra de la FES Acatlán la balaceó su esposo dentro del estacionamiento de la escuela en abril de 2018.

En junio de 2018 hallaron el cuerpo sin vida del estudiante de Geografía Adrián Clara en la facultad de Filosofía y Letras.

Al salir del plantel CCH oriente secuestraron a la alumna Miranda Mendoza y días después la hallaron calcinada en la carretera federal México-Cuautla, cerca de Cocotitlán en agosto de 2018.

En abril de 2019 la alumna Aideé Mendoza Jerónimo le dispararon dentro de un aula de clases del CCH Oriente, falleció en el hospital ISSSTE Zaragoza.

Con información de Economíahoy

(Ameyaltzin Salazar)