Main logo

Claves para ubicar las medidas de reconstrucción en CDMX

Las acciones de apoyo a la ciudadanía se concentraron en cinco medidas que se realizan desde el día del sismo

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con parte de su gabinete y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para evaluar las acciones y anunciar algunas medidas que tomarán para la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario federal declaró que la etapa de búsqueda y rescate ya concluyó, por lo que ahora sigue la reconstrucción de la ciudad.

SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA COMPLETA POR EL SISMO DEL 19-S.

En La Silla Rota te damos algunas claves para conocer en qué consisten.

·         Salud: Se visitaron 5 mil casas con brigadas para la atención de la salud, donde dieron instrucciones para prevenir plagas y enfermedades. Se atendieron a más de 800 personas en diferentes hospitales de la ciudad. Continuará la atención psicológica a quienes tengan algún tipo de afectación por el sismo del pasado martes.

·         Protección Civil: El número total de muertes ascienden 368 en todo el país y a 228 en la Ciudad de México. Hasta el día de hoy ya no se tienen reportes de personas desaparecidas, fueron 69 las rescatadas con vida. Debido al sismo, se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se activó en Plan MX.

·         Hacienda: Se han dado recursos para apoyos parciales inmediatos; 200 millones de la CDMX y 470 de la federación. Anunciaron créditos con Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal hasta por 2 millones de pesos. Se incluirán las medidas de apoyo para clientes de Infonavit y Fovissste.

·         Educación: Más de la mitad de las escuelas ya regresó a clases, por lo que el ciclo escolar no se encuentra en riesgo. El secretario de Educación aseguró que en 10 días concluirá la revisión en todas las escuelas para proceder a su reparación, en caso de ser necesario.

·         Apoyo a la ciudadanía: El presidente de México anunció que por cada peso que otorgue la federación para el apoyo y recuperación de los ciudadanos damnificados, la Ciudad de México aportará otros 3 pesos, ya que se cuenta con un fondo de desastres propio.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, alcalde de la CDMX pidió al mandatario federal que se flexibilicen las reglas de operación para la obtención de los apoyos parciales inmediatos, con el fin de que los ciudadanos tengan acceso lo más pronto posible a ellos.

Se habilitó en el portal de Transparencia del Gobierno Federal una plataforma para poder consultar y revisar el destino de los recursos del Fonden.

ams