Main logo

Claves para entender la propuesta de ley “antichanclazo” en Edomex

Buscan prohibir el maltrato pero la iniciativa de ley no incluye sanciones a los padres golpeadores

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- De aprobarse una reforma legal en el Congreso del Estado de México, ya no se podrá castigar a los niños con golpes y humillaciones. 

En el afán de conciliar la normatividad mexiquense con la recientemente aprobada en el Senado, y debido a que se incrementó el maltrato a los infantes en 20 por ciento durante la pandemia, la presidenta de la Directiva de la 60 Legislatura del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, presentó una iniciativa para reformar diversas leyes que consiste en lo siguiente:

1. No se podrá a golpear a los menores con la mano o algún objeto como el cinturón o la “chancla”

2. No se permitirán los jalones de orejas o de cabello 

3. Los niños no podrán ser objeto de pellizcos ni mordidas.

4. Los castigos a los infantes no podrán adoptar posturas incómodas

5. Quedará prohibido quemar a los niños

6. No se les podrá alimentar con productos sometidos a altas temperaturas u otros productos que causen malestar, aunque sea leve. 

7. También quedará prohibido dar a los menores un trato ofensivo, discriminatorio y denigrante que los ridiculice o menosprecie

8. Se reitera que los infantes no podrán ser sometidos a un trabajo que atente contra su vida y, en caso de que éste esté permitido por la legislación en el caso de los adolescentes, se deberá vigilar que en sus actividades no se apliquen castigos corporales o humillantes.

9. Las prohibiciones también aplicarían a los docentes. 

Al presentar la iniciativa, la cual fue turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la legisladora de Morena señaló que el objetivo de dichas reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Educación y al Código Civil de la entidad, es que este sector de la población no vuelva ser vulnerado durante su proceso formativo, educativo y disciplinario, por parte de sus padres o tutores.

Indicó que la intención es acabar con prácticas violentas que se han realizado a lo largo de los años, por costumbres o creencias, a través de los cuales se ha afectado la dignidad y los derechos humanos de los menores en su formación, lo cual no debe permitirse en una sociedad que cada día enfrenta más esta problemática.

Apuntó que solo si se garantiza una vida libre de violencia a este sector de la población, se podrá avanzar en la generación de adultos que estén alejados de estas prácticas y no sean replicadores de ellas, o de lo contrario, crecerán con problemas de ansiedad, angustia, depresión, trastornos de identidad, al tiempo en que éstos los llevan a cometer actos de autodestrucción o automutilación, entre otros.

La propuesta de reforma no establece sanciones más que en caso de padres divorciado.

En caso de que se compruebe alguna de las prácticas de agresión a menores durante una convivencia familiar de padres divorciados que no vivan con el menor, el agresor o agresora perdería el derecho a que se celebren esas reuniones.

Todas las prohibiciones aplicarán para los docentes, quienes también serán capacitados en la materia para detectar posibles actos violentos en el entorno del menor. 

6 DE CADA 10 NIÑOS HAN SIDO VIOLENTADOS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (ENIM) 2015, elaborada por el Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 an~os han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, mientras que uno de cada 15 ha recibido alguna forma de castigo físico severo, como jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes como método de disciplina.

Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, Karina Labastida


Además, la encuesta señala que 63 por ciento de las niñas y los niños de uno a 14 años fueron sometidos a al menos una forma de castigo psicolo´gico o fi´sico por miembros del hogar, y uno de cada dos integrantes de este sector ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia.

Cabe destacar que las niñas y niños más severamente maltratados son quienes tienen entre cinco y nueve años de edad.

ESTA REFORMA BUSCA ACOMPAÑAR LA QUE SE DISCUTE EN EL CONGRESO FEDERAL


Karina Labastida aseveró que su iniciativa busca la armonización de la ley federal, aun cuando ésta no ha sido publicada -fue aprobada en el Senado y falta el visto bueno de la Cámara de Diputados- , con el fin de promover una formación y crianza positiva en los menores, la cual deberá estar basada en el amor, el diálogo y el respecto

El pasado 23 de septiembre, el Senado de la República aprobó estas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil Federal, para prohibir que los padres eduquen con mano dura a sus hijos, con castigos corporales y humillantes, solo que en ese caso también se incluye la aplicación de sustos o en convertirlos en chivos expiatorios con actos que contravengan su infancia.

Además, se contempla la prohibición de maltrato por parte de asociaciones religiosas, de salud, asistencia social y de cuidados bajo el régimen penal.  

(Sharira Abundez)