Main logo

Claves para entender la estrategia de seguridad de Sheinbaum

Está basada en 15 estrategias, entre las cuales está la creación por ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su estrategia para combatir la inseguridad en la capital, para atender el crecimiento del homicidio doloso y el robo con violencia, que han aumentado, así como la cada vez mayor presencia del crimen organizado.

Está basada en 15 estrategias, entre las cuales está la creación por ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que sustituirá a la Secretaría de Seguridad Pública, y del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia.

También se constituirán 16 coordinadores regionales (uno por demarcación), quienes bajo el mando de la jefa de gobierno, delegado operativamente en el secretario de Seguridad, se coordinarán con el Gabinete de Seguridad.

PLAN SEGURIDAD SHEINBAUM

Se organizará la operación policial en cuadrantes, y su evaluación será diaria para ajustar planes de trabajo a la dinámica colectiva.

Cada tres meses los jefes de cuadrantes visitarán al menos una vez un domicilio de su circunscripción.

Se fortalecería el nivel salarial de los policías capitalinos en términos reales.

¿Cómo se preparará Sheinbaum para resolver inseguridad?

Para combatir el robo en transporte público la estrategia propone que haya presencia policial permanente y suficiente en los Cetrams, e identificar con la Secretaría de Movilidad (Semovi) las rutas peligrosas y hacer operativos especiales.

La jefa de gobierno se compromete a nunca dar una orden de uso de fuerza policial para reprimir a la población.

La estrategia también planea comenzar a operar programas o estrategias conforme avance el gobierno que iniciará el 5 de diciembre. La Estrategia Alto al Fuego, que buscará reducir delitos en las colonias más peligrosas, se pondrá en marcha a partir de la segunda semana de enero.

Se pondrá en marcha un sistema de evaluación de la policía por parte de los 100 días y se empleará por primera vez al llegar a los 100 días de gobierno.

Además, durante el primer mes de gobierno se convocará a empresarios y comerciantes para coordinar estrategias sectoriales de prevención y atender los delitos de alto impacto.

EJES DE LA ESTRATEGIA

I. Ley de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.

En la primera semana de diciembre se enviarán al Congreso los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana que mandata la Constitución de la CDMX, y Ley del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia para ser sometido a consulta de la sociedad civil, expertos en la materia, Alcaldías y demás actores relevantes.

Las leyes establecerán la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia y definirá la misión, organización, atribuciones y facultades de la Policía de la CDMX, así como de las Policías Complementarias. Establecerá los mecanismos de coordinación con las Alcaldías y con entidades federativas y municipios vecinos. Asimismo, normará las percepciones, prestaciones, derechos, obligaciones y la carrera policial de los elementos.

II. Fortalecimiento del Mando Único

III. Coordinación con el Gobierno Federal.

Con el fin de participar de manera coordinada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad

Constitución de 16 coordinaciones regionales que bajo el mando de la Jefa de Gobierno, delegado operativamente en el Secretario de Seguridad Ciudadana, se coordinarán con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Coordinación en materia de intercambio de información e inteligencia a través de mesas de trabajo mixtas y multisectoriales

Coordinación para la atención de asuntos metropolitanos y regionales.

IV. Coordinación con Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno.

Coordinación con la Procuraduría-Fiscalía con el fin de mejorar la eficiencia en el marco del nuevo sistema penal acusatorio

Coordinación con la Secretaría de Gobierno, C5 en tareas de prevención, gobernabilidad y protección de derechos humanos

V. Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia, rendición de cuentas.

La adquisición de bienes y la contratación de servicios necesarios para la operación policial se llevará a cabo mediante licitaciones públicas abiertas y transparentes en por lo menos el equivalente al 80% del presupuesto asignado a las mismas. En estos procesos se invitará a la sociedad civil y a testigos sociales a validar la limpieza y la equidad en estos procesos.

Iniciaremos por erradicar la corrupción en el uso de los recursos propios, su distribución, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

VI. Fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia.

Planeación de la estrategia de atención, basada en evaluación permanente de ubicación geográfica de delitos, tipo de delitos, eficiencia policial y uso de sistemas de información y análisis.

Coordinación estrecha con Procuraduría-Fiscalía; Gobierno, C5 y Unidad de Inteligencia Financiera en el marco del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia.

VII. Operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y su evaluación permanente.

La organización de la operación policial se basará en la estrategia de cuadrantes, actualizando su distribución y robusteciendo la metodología y los sistemas de evaluación del desempeño a nivel de zona de patrullaje.

La evaluación de desempeño policial por cuadrante se llevará a cabo de manera diaria, de manera que cada día se puedan ajustar los planes de trabajo a la dinámica de la incidencia delictiva y a las necesidades que deriven de ella.

Cada tres meses, los jefes de cuadrante visitarán al menos una vez cada domicilio de su circunscripción con el fin de mantener una relación cercana y directa con la ciudadanía.

VIII. Estrategia de seguridad para el transporte público.

Presencia policial permanente y suficiente en CETRAMs y Metro.

Fortalecimiento de la Coordinación con la SEMOVI para identificación de rutas peligrosas y operativos especiales.

Fortalecimiento gradual de la videovigilancia.

IX. Formación, capacitación y carrera policial.

X. Mejoramiento de las condiciones laborales, apoyo e incentivos a la Policía de la CDMX.

Se fortalecerá el nivel salarial de los policías en términos reales, a lo largo de la Administración y se otorgará un estímulo permanente a los 2541 jefes de cuadrante (3 turnos por cada cuadrante).

Se mejorarán e institucionalizarán las prestaciones económicas de los policías y se reestructurará el sistema de pensiones.

Se construirá un sistema de servicio médico de atención de primer nivel y de especialidades exclusivo para los policías y se hará extensivo a sus familiares directos.

Se implementará un programa de mejoramiento de las instalaciones de los sectores policiales.

XI. Protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial.

La Jefa de Gobierno nunca dará la orden de utilizar a la fuerza policial para reprimir a la población.

Se establecerá una formación integral para erradicar la criminalización de los jóvenes y la discriminación.

XII. Fortalecimiento de la prevención.

XIII. Estrategia ALTO AL FUEGO en algunas colonias barrios y pueblos de mayor índice delictivo.

Coordinación con diversas instancias del gobierno de la Ciudad, la SEP, Escuelas de Educación Media Superior y Superior estrategias para promover corredores escolares seguros.

Basada en estrategias de éxito para reducir homicidios sustentadas en la inteligencia, prevención, participación de familiares, organizaciones civiles, iglesias, policía y ministerio público.

No queremos que los jóvenes terminen asesinados o en la cárcel

La estrategia será presentada la segunda semana de enero.

XIV. Policía de proximidad y cercanía con la Ciudadanía.

En los primeros 100 días se pondrá en marcha un sistema innovador de evaluación de la Ciudadanía a su policía

XV. Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

A través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se convocará en el primer mes de gobierno a sectores de empresarios, comerciantes para coordinar estrategias sectoriales de prevención y atención a delitos de alto impacto.

mlmt