Main logo

Claves del programa de atención a pacientes covid en casa

La secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que podrán atenderse bajo este esquema hasta 6 mil 500 pacientes

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes dio inicio el programa de "Atención especializada covid en casa" con el que hasta 6 mil 500 personas contagiadas de coronavirus podrán recibir atención médica para que puedan transitar la enfermedad desde su casa con el apoyo de un kit de medicamentos, oxímetro, baumanómetro y termómetro.

En entrevista para El Heraldo Radio, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló que por medio de esta atención temprana las personas no tendrán que acudir a los hospitales y podrán estar en casa con los medicamentos que les proporcionen y, de ser necesario, podrán acceder a un tanque de oxígeno dependiendo del avance de la enfermedad y de la supervisión médica.

Debido a que es una "enfermedad que no muestra síntomas fácilmente identificables, por eso la recomendación del oxímetro, la medición diaria de la oxigenación, este es el dato más importante de gravedad, las personas están llegando muy graves a los hospitales también con múltiples tratamientos que no son útiles y que muchas veces agravan el cuadro".

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la semana pasada dio a conocer el convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con instituciones privadas para atender hasta 6 mil personas de manera remota, con la cual estos pacientes podrán tener acceso a estudios de laboratorio y valoración médica. 


Las personas deberán de llamar al 911 o a Locatel para evaluar su cuadro "a partir de eso se toma la decisión si es un paciente que requiera un traslado en ambulancia, o un paciente leve que solo requiere orientación o es un paciente que tiene síntomas moderados con riesgo" comentó la secretaria de salud.

Ante el crecimiento de la ocupación hospitalaria en la CDMX del 15 de diciembre de 2020 al 12 de enero, la capacidad hospitalaria aumentó un 38 por ciento.

Para la segunda parte de enero, del 14 al 31, las autoridades informaron que se sumarán 501 camas para continuar atendiendo a las personas enfermas por coronavirus.

Con este esquema se realizará un registro, un expediente clínico con el que se dará seguimiento y atención especializada para este tipo de pacientes.



(Sharira  Abundez)