Main logo

Claves del plan contra delitos en CDMX tras nueva normalidad

Ante el inicio de la "Nueva Normalidad", el Gobierno de la Ciudad de México presentó junto a su gabinete de seguridad el nuevo plan contra la delincuencia

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el inicio de la "Nueva Normalidad", el gobierno de la Ciudad de México y el gabinete de seguridad presentaron el nuevo plan contra la delincuencia. Dicho protocolo tiene como objetivo disminuir la violencia en la capital y gradualmente implementar protocolos en la Nueva Normalidad para reducir los delitos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC CDMX) dio a conocer el nuevo plan contra la delincuencia en esta etapa y en La Silla Rota presentamos las claves de este nuevo plan:

Plan de seguridad    

El principal plan operativo consta de fortalecer los operativos en los delitos que más afectan la ciudad como robo a transeúnte, negocio, vehículo, casa-habitación y extorsión, violencia familiar y de género y narcomenudeo.

Una de las principales acciones va a ser realizar cateos debido a que la mayoría de los criminales que han sido arrestados en este año, ya tienen órdenes de arresto.

Referente a la violencia de género se van a llevar a cabo cursos de sensibilización para que cuando los oficiales lleguen al lugar, las mujeres tengan la confianza de denunciar gracias a las acciones de los oficiales quienes buscan brindar seguridad y confianza.

Los ejes primordiales son:

1. Operaciones semanales dirigidos a la disminución de violencia y cateos semanales.

2. Fortalecer la capacidad de respuesta y atención a denuncias de violencia contra la mujer.

3. Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con cateos en lugares de almacenamiento y venta de piezas robadas.

4. Operativos conjuntos con las alcaldías para cerrar negocios con venta de alcohol ilegal.

5. Dispositivos de seguridad para apoyar a usuarios de transporte público.

Además de los ejes principales, se contemplan 6 ejes de acción para fortalecer la seguridad.

 

Durante la conferencia de prensa, le preguntaron al titular de la SSC CDMX sobre la protesta de policías que se presentó esta mañana debido a la falta de retroactivos desde el 2019 que supuestamente la secretaría les prometió, a lo que Omar García afirmó que no existen tales retrasos y que incluso consultó con la secretaría de finanzas para reafirmarlo.

Una baja en la delincuencia 

Por otra parte, el Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo señaló que del 5 de diciembre al 31 de mayo se mostró una baja en delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

Comentó que hubo menos casos de robo de vehículos, a negocio con violencia, a pasajeros en microbús y menos robos a cuentahabiente

Medidas en penales 

Por otra parte, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del poder Judicial de la CDMX dio a conocer las medidas de gestión judicial para atender delitos por videoconferencias en esta Nueva Normalidad.

Dentro de los penales se establecieron nuevos parámetros para evitar la expansión masiva del covid-19.

También se crearon convivencias en la modalidad de videollamadas con la intervención de un especialista con la finalidad de que la separación no afecte en gran medida a los más pequeños de las familias.

El uso de la firma electrónica y otros medios digitales para denuncias y juicios será parte de una nueva biométrica en el sistema penal.

Cámaras del c5

Otro de los planes es fortalecer la vigilancia mediante cámaras de seguridad del c2 y c5.

El titular Coordinador General del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón reveló que actualmente la mayoría de los delitos ya se localizan mediante este sistema.

Fiscalías especializadas 

De igual manera, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy compartió que a partir del 1 de mayo se han realizado coordinación y reorganizaciones para combatir con mayor eficiencia los delitos de mayor impacto.

Una de las medidas presentadas por Godoy contempla reforzar el sector de investigación con la contratación de mil nuevos oficiales y la formación especializada de 500 más.

Estos agentes tendrán una nueva forma de trabajar donde su principal aptitud será la inteligencia "serán unos verdaderos detectives",señaló la fiscal Godoy.


Además, habrá conversatorios con el tribunal respecto a las carpetas de investigación para que exista un proceso más claro y eficiente.

"Una de las acciones que más hemos puesto empeño es a los delitos de género", afirmó.

Señaló la creación de comisiones de protección para que las afectadas "dejen su calidad de víctima" mediante atención y protección.

Uno de los proyectos más importantes es la creación de un banco de perfiles genéticos en coordinación con el instituto de medicina.

Cifras

Hasta este lunes 1 de junio se presentaron 25 mil 18 casos positivos y 2 mil 658 lamentables defunciones por covid en la Ciudad de México.

También se completaron 321 mil 81 cuestionarios en línea donde 707 casos requirieron hospitalización.

Finalmente, la jefa de gobierno afirmó que hubo un ligero incremento en el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) mejor conocido como Metro y en la afluencia vial.

(Ameyaltzin Salazar)