Main logo

Claves del Cártel Inmobiliario en el gobierno de Mancera

Simón Neumann y Fausto Galván, encabezan una red de personas dentro del gobierno capitalino y de empresas inmobiliarias que han violado normas en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Simón Neumann y Fausto Galván, encabezan una red de personas dentro del gobierno capitalino y de empresas inmobiliarias que han violado normas ambientales y de construcción en la Ciudad de México sin recibir ninguna sanción.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  El "cártel" inmobiliario de CDMX; sus operadores en el gobierno de Mancera

En La Silla Rota de contamos las claves para entender la operación del llamado Cártel Inmobiliario.

 1. Simón Neumann fundó Baita Promoción S.A. de C.V. –para la construcción y comercialización de inmuebles- y Fausto Galván fue director Comercial, en 1995 nombraron apoderado legal a Miguel Ángel Mancera, quien se mantuvo en la empresa hasta 2003.

2. Dekah Asociados S.A. de C.V. fue constituida por Simón Neumann y Fausto Galván para la venta de inmuebles.

3. Simón Neumann es o ha sido apoderado legal y socio de los principales desarrolladores de la Ciudad de México, entre ellos las familias Shabot Cherem, Metta, Mizrahi Levy, Zundelevich Kauffman, Itzkowich Sod, Guindi Dayan, Moratinos Ayestarán entre otras.

4. En diciembre de 2012, Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la CDMX nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); y Fausto Galván fue colocado en la Coordinación General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

5. Ex funcionarios de Baita y Dekah fueron colocados en puestos claves de desarrollo urbano: José Octavio Almazán Mendoza, subdirector de Servicios Inmobiliarios; Ernesto Humberto Rangel Malvido, Jefe de Regularización de Corredores y Administradores Inmobiliarios; Gerardo Nava Mata, fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor; Marco Antonio Velasco Arredondo fue propuesto por Mancera como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Carlos Manuel Guzmán Magaña, fue director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos de ProCDMX; y Luis Antonio Osorio Estrada recibió un contrato de 55 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas para la empresa PM Grupo Jurídico de la cual es socio.

6. La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial realizó una investigación y encontró irregularidades en inmuebles que construyó y vendió Dekah y BAITA: en Vista Azcapotzalco cada departamento debía tener un precio de 682 mil 500 pesos, pero se vendieron en más de 1.3 millones de pesos; y en el conjunto Unique Residencial se debieron construir 13 viviendas pero se construyeron 28. Ninguno recibió una sanción.

7. Simón Neumann participó en el Consejo Hipotecario de MIFEL, y en septiembre 2014 aprobó la Transferencia de Potencialidades para aumentar la densidad y la intensidad constructiva para un predio de MIFEL a un preció de 138 pesos el m2.

8. En Agrimin S.A. de C.V. Simón Neumann es tesorero y apoderado local, la empresa construyó dos desarrollos mientras era titular de SEDUVI y asesor de Mancera: Puerta Bicentenario en Delegación Miguel Hidalgo, y Parque Estrella en la Delegación Cuauhtémoc.