Main logo

Clausuran puente vehicular en la México-Puebla tras daños por sismo

Por este puente pasan los carros en dirección a Puebla en la colonia San Isidro, del municipio de Valle de Chalco

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO. – El sismo registrado el pasado 7 de septiembre dejó daños en un puente vehicular ubicado sobre la autopista México-Puebla, que ahora permanecerá cerrado a la circulación para su reparación.

La fisura se ubica en uno de los soportes estructurales de acero que carga los carriles en dirección a Puebla, localizados a la altura del kilómetro 28+000, en la colonia San Isidro, del municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo con las autoridades municipales, el daño se originó por el temblor de 7.1 que sacudió el centro del país, aunque de acuerdo con peritajes preliminares, el funcionamiento de la estructura está en riesgo.

"A partir del sismo pasado hubo un daño en los cabezales, en los soportes que al final son amortiguadores de estas estructuras. No hay un daño estructural en las columnas", confirmó, Víctor Tenorio, subdirector de Desarrollo Metropolitano del gobierno municipal.

Sin embargo, para algunos vecinos que colindan con el puente, el daño es un riesgo latente para sus inmuebles debido a la cercanía y al paso constante de vehículos particulares, de transporte público y de carga pesada.

“Solo escuchamos cómo tronó y cuando vimos ya estaba fracturada la base. Pues si da un poco de miedo porque pasan muchos carros y cuando menos lo sentimos se mueve la casa”, explicó la señora Leonor, residente de la calle Oriente 23.

Algunos residentes pidieron a las autoridades la suspensión temporal de la circulación sobre el viaducto elevado como medida de protección, petición que al final fue aceptada.

De acuerdo con los vecinos, esta no es la primera vez que la estructura presenta daños. En 2017, también con los sismos registrados en el país parte de la estructura registró fisuras que tuvieron que ser reparadas por personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

"Ya han soportado dos sismos y si les ha dado mantenimiento a estos cabezales, pero en esta ocasión lo que se va hacer es remplazarlos, no hay daño estructural es simplemente mantenimiento", reiteró Víctor Tenorio.

Por ahora, personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) suspendió el tránsito sobre los carriles laterales, desde Puente Blanco hasta la comunidad de Tlapacoya, debido a los trabajos de reparación en la zona afectada.

De acuerdo con funcionarios de movilidad local, la zona permanecerá acordona por elementos de protección civil para su revisión y dictamen final que será entregado por parte de CAPUFE y personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en los próximos días.



(SAB)