Main logo

Clausuran obras de relleno sanitario en Barranca del Murciélago

No se contaron con los permisos necesarios para el tiradero sanitario por lo cual fue cancelada la obra en Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Tras las diversas protestas que han realizado pobladores de seis comunidades de Naucalpan para evitar que se construya un nuevo tiradero municipal, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró las obras de construcción que la empresa Tersa del Golfo llevaba a cabo en la Barranca del Murciélago o Barranca Honda, ubicada en el Ejido Bella Vista, porque no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, personal de la Propaem, junto con integrantes de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad, realizaron una visita de inspección en esta reserva natural para verificar que la constructora contara con los permisos ambientales necesarios para desarrollar el nuevo tiradero sanitario; sin embargo, al solicitar la documentación a los encargados de la misma, éstos no acreditaron contar con la MIA, por lo que se procedió a la clausura.

En el sitio, los inspectores observaron que la constructora había abierto un camino de una longitud aproximada de 50 metros de largo por 10 de ancho, además de que había retirado una capa de suelo fértil y tepetate.

Ante esta clausura, el Gobierno del Estado de México informó que continuará realizando inspecciones para garantizar que se dé cumplimiento a la normatividad ambiental, para garantizarle a los ciudadanos un ambiente adecuado para su salud y bienestar.

REVISAN PERMISOS MUNICIPALES

Previamente, el Ayuntamiento de Naucalpan acordó con vecinos de Praderas y Colinas de San Mateo, Bella Vista, La Luna, El Tejocote y San Mateo Nopala, suspender, de manera provisional, cualquier obra o trabajo en este sitio, hasta que se determinara si Tersa del Golfo y su filial Jebla, contaban con los permisos necesarios para construir.

LEER MÁS: LA HISTORIA DE LA "RATA GIGANTE" DE LA MAGDALENA CONTRERAS

Esto, luego de que cerca de 50 vecinos de estas localidades protestaran afuera del palacio municipal e impidieran, por cuarta vez, el ingreso de maquinaria a esta barranca, para impedir el inicio de las obras, tras considerar que dañará el medio ambiente y originará daños en la salud de quienes habitan en la periferia.

El secretario de Gobierno de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, apuntó que, hasta el momento, se revisa si la constructora recibió o no un permiso municipal para remover la tierra en este lugar y, de ser así, verificar si es legal o no el documento que la empresa ha exhibido ante los vecinos para que les permitan laborar.

Mauricio Aguirre puntualizó que, de acuerdo con la información con la que se cuenta, Tersa del Golfo buscaría construir  dos proyectos en este lugar: un nuevo relleno sanitario y una planta de tratamiento y reciclaje de cascajo y asfalto.

BUSCAN RECIBIR 300 TONELADAS DE BASURA POR DÍA

Según el proyecto, al que La Silla Rota tuvo acceso, el relleno sanitario que se pretendería construir en este lugar ocuparía una extensión de seis hectáreas de la Barranca del Murciélago, a través de una celda de estructura piramidal en la que se podrían recibir hasta 300 toneladas de residuos por día, especialmente, relacionados con el sector de la construcción y demolición.

El proyecto contempla una inversión preliminar de 80 millones de pesos y, de acuerdo con la desarrolladora Jebla de Grupo Tersa, cumpliría con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Sin embargo, la justificación que dio la empresa al gobierno municipal es que la venta del material reciclado genera importante ingresos y sería un mercado fácil de competir, ya que la Ciudad de México genera aproximadamente 16 millones de metros cúbicos anuales de este tipo de desechos y solo existen dos centros autorizados de este tipo en la capital del país.

(Ameyaltzin Salazar)