Main logo

Clases a distancia tendrán impacto mayúsculo en la infancia: CDHCM

Cuando se reinicien las clases, que serán a distancia, los padres ya habrán regresado al trabajo, advierte la CDHCM

Escrito en METRÓPOLI el

El regreso a clases a distancia tendrá un impacto mayúsculo en las niñas, niños y adolescentes, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, quien urgió a discutir un sistema de cuidados y fortalecer las herramientas con que los adultos, en contacto directo con las infancias, operen dicha educación.

La ombusperson se mostró preocupada porque en estos momentos las madres y padres de familia ya han comenzado a regresar a sus trabajos, y los infantes ya no contarán con el apoyo que tenían en las primeras fases de la pandemia cuando dejaron de ir a la escuela, tomaron clases a distancia y tenían a sus padres en casa. 

Nashieli Ramírez refirió algunos de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, que la CDHCM realizó durante tres semanas de mayo y junio. Dijo que aunque las y los participantes de todo el país valoran el espacio doméstico y la compañía de sus madres, padres y, en general el entorno familiar, también expresaron su temor y aflicción ante la enfermedad que produce el coronavirus, el encierro y las pérdidas que les ha significado la pandemia

Pidió que en el actual contexto de crisis “debemos ser creativos, no inmovilizarnos” ni en la pandemia, ni en la pospandemia, insistió. 

“Madres y padres están regresando a trabajar, entonces, todo esto va a variar, porque la protección y seguridad se las daba la presencia y protección de mamá y/o papá”, apuntó.

La presidenta de la CDHCM lamentó que las proyecciones para terminar con el encierro y regresar a clases de manera presencial se podrían alargar hasta fin de año. 

“Uno de los desafíos es, precisamente, que tenemos que estar valorando acciones cada semana, todo es a corto plazo”.

Ramírez participó en el Seminario en línea “Niños, niñas y adolescentes en pandemia: Realidades, desafíos y propuestas desde lo local”, convocado por la Municipalidad de Peñalolén, en Santiago, Chile. La Defensora celebró que esa autoridad local sea un ejemplo de gestión alrededor de los derechos humanos, especialmente los de niñas, niños y adolescentes.

Tanto la ombudsperson capitalina, como la Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén,  Carolina Leitao Álvarez, son integrantes de la Red de Líderes de Convergencia para la Acción #poruncomienzoconfuturo.

El Seminario en el se habló de los desafíos y propuestas de abordaje de la crisis por covid-19, y se conocieron experiencias del trabajo local con niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria, fue inaugurado por Carolina Leitao Álvarez -Salamanca. 

cmo