Main logo

CJNG no actuó solo, tres bandas ayudaron en atentado a García Harfuch

“La Unión Tepito”, el Cártel de Tláhuac y el, hasta ahora, desconocido grupo ACME, son las organizaciones delictivas que ayudaron al CJNG

Escrito en METRÓPOLI el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no actuó solo en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tres bandas criminales de la capital ayudaron. 

“La Unión Tepito”, el Cártel de Tláhuac y el, hasta ahora, desconocido grupo ACME, son las organizaciones delictivas que ayudaron al CJNG, según investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) citadas por El Universal.

SIGUE LA COBERTURA SOBRE EL ATENTADO A OMAR GARCÍA HARFUCH

El diario explica que Julio César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, ordenó el atentado contra García Harfuch. 

“El Tarjetas” fue quien envió a José Armando, “El Vaca” a orquestar el ataque en la Ciudad de México. Este personaje ya se encuentra detenido acusado de ser el autor intelectual de atentado. 

El grupo ACME, banda criminal que se dedica al robo de transporte público, a transeúnte y casa habitación principalmente en la Gustavo A. Madero, se encargó de conseguir vehículos, bodegas y casas donde los sicarios permanecieron días previos al ataque. 

Incluso, ACME habría sido quien consiguió el camión con logotipos de Grupo CARSO, que le cerró el paso a García Harfuch, de acuerdo con la FGJCDMX. 

“La Unión Tepito” se encargó presuntamente de vigilar la ruta del secretario para interpretarlo, es decir, del trabajo de “halconeo”. 

El Cártel de Tláhuac, por su parte, proporcionaron miembros y zonas se resguardarían los sicarios contratados tras el atentado en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac.

De estas tres organizaciones criminales, solo con el Cártel de Tláhuac hay un antecedente de vínculo con el CJNG.

Dicho antecedente viene de mayo del 2018, cuando 270 kilos de cocaína fueron aseguradas en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. 

La droga, de acuerdo con la versión dada por el gobierno federal, pertenecía al CJNG y era cuidada por el Cártel de Tláhuac, otra organización endémica de la capital. 

Un operador del CJNG en Guanajuato y Michoacán, que había sido detenido en Zapopan, Jalisco, llevó a las autoridades federales a dicho aseguramiento.

Además, el CJNG tiene presencia en la mayoría de los municipios mexiqueses que rodean a la Ciudad de México, según datos del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como en Morelos, según un documento de la Fiscalía General de la República (FGR). Es decir, cuenta con actividad en los dos estados que rodean a la capital del país. 

En el ataque participaron 39 sicarios, 13 vehículos, cinco fusiles Barrett, un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho cortas, siete granadas y 96 cargadores, dejando un saldo de tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos originarios de la capital, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y un colombiano.

Con información de El Universal


RGG