Main logo

CJNG habría armado y adiestrado a la “Fuerza Anti Unión"

Este grupo criminal ha protagonizado con “La Unión” una guerra en pleno corazón de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor presencia en todo el país, según autoridades tanto mexicanas como estadunidenses. Según la Fiscalía General de la República (FGR), operan en ocho entidades del país; mientras que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) los coloca en 22 estados.  

La expansión criminal del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es tal que se ha señalado que tienen presencia en la Ciudad de México, hecho que durante años rechazó el gobierno capitalino, excluyendo tanto a los de Jalisco como a los de cualquier otro grupo de la droga.

Varias han sido las señales de la presencia del CJNG en la capital, una más se suma a estas, tras la detención de Jorge Flores Conchas, "El Tortas", líder de la Fuerza Anti Unión, banda criminal dedicada al narcomenudeo y extorsiones, mismos que protagonizaron una guerra en pleno corazón de la Ciudad de México contra “La Unión”.

LEE ADEMÁS: El sangriento atentado con el que “El Mencho” se dio a conocer

De acuerdo con Milenio, “El Tortas” se habría aliado con “El Mencho” para cimentar su banda criminal en la capital del país así como en los municipios conurbados del Estado de México.

Con esta alianza el CJNG proporcionó a la “Fuerza Anti Unión” apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga, vehículos, adiestramiento y hasta sicarios.

 

Dicha unión buscaba no solo desplazar a “La Unión”, sino que también expandir su control criminal a Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Cabe mencionar que el CJNG opera en tierras mexiquenses a través de una alianza con la “Familia Michoacana”, misma que al parecer se habría roto.

El diario capitalino detalla que el objetivo del CJNG era asentarse en la Ciudad de México a través de los grupos antagónicos de “La Unión”, entre ellos la “Fuerza Anti Unión”.

Los otros nexos del CJNG con la CDMX

Esta no es la primera vez que vinculan al cártel de “El Mencho” con bandas criminales que operan en la capital del país.

“La Unión”, antes de que comenzara una disputa interna por el control de Tepito, era presuntamente apoyada por el CJNG.

LEE TAMBIÉN: Así se paseaba en total impunidad “El Mencho” por las calles de Jalisco

Prueba de ello fue la aparición de al menos dos mantas en la capital del país firmadas supuestamente por el CJNG, donde amenazaba a bandas de narcomenudistas que operan al sur de la Ciudad de México, así como contra Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito”, el líder disidente que estalló la guerra interna en “La Unión”.

Los de Jalisco estaban del lado de los líderes fundadores de “La Unión”, con quienes “El Betito” disputaba el control de la organización.

Sin embargo, tras la neutralización de dichos líderes fundadores –con los que había hecho la alianza– y la victoria en la guerra interna de Moyado Esparza, los hombres de “El Mencho” se habrían alejado de “La Unión”, buscando otros socios, como la “Fuerza Anti Unión”.

El casi inexistente cártel de Tláhuac también aparece entre las bandas criminales capitalinas presuntamente aliada con el CJNG.

PUEDES LEER: “La cama de tinto”, la sanguinaria técnica del CJNG para desaparecer cadáveres

Primero, el 27 de mayo del año pasado, la Policía Federal aseguró  270 kilos de cocaína en la Delegación Tláhuac, de la Ciudad de México.

El hallazgo se dio debido a las declaraciones de Gerardo “N”, quien había sido detenido anteriormente en Zapopan, Jalisco, integrante del CJNG e identificado como uno de los principales operadores del grupo en Guanajuato y Michoacán.

Dichas bodegas pertenecían a Josué “N” y Alfonso “N”, que fueron capturados semanas después del decomiso, el 25 de mayo, por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) en Xochimilco.

Ambos detenidos forman parte del cártel de Tláhuac y que estaban al servicio de Felipe Pérez Ramírez, “El Felipillo” o “El Pelón”, hijo de Felipe de Jesús Luna “El Ojos”, extinto líder de dicha organización criminal.

Sin embargo, esa no es la única relación del cártel de Tláhuac con el CJNG. Pérez Luna comenzó su actividad criminal junto con José Eduardo Zamora Jaime, alias “El Cholo”.

“El Ojos” y “El Cholo” formaron parte de la Familia Michoacana, grupo criminal que tiene un amplio vínculo con el CJNG.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, es compadre de Jesús Méndez, "El Chuchín".

"El Chuchín" es hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de la Familia Michoacana y mano derecha de Nazario Moreno, otro de los fundadores de dicho cártel.

Juntos, el CJNG y la Familia Michoacana se han hecho del control de zonas como Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Actualmente “El Mencho” mantiene una frágil alianza con los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, “El Pez; y José Alfredo, “El Fresa; actuales líderes de la Familia Michoacana.

Tras su paso por la Familia Michoacana, “El Ojos” y “El Cholo” se fueron a la Ciudad de México para formar el Cártel de Tláhuac.

Luego del abatimiento de Pérez Luna en julio del 2017, Zamora Jaime se convirtió, como jefe de sicarios de la organización, en el líder del Cártel de Tláhuac, pero no duró mucho, a los siete meses fue detenido.

RGG