Main logo

City Tower, megadesarrollo que pone en ‘jaque’ a vecinos de BJ

Ante la falta de agua habitantes se ven a obligados a contratar pipas que administra la misma inmobiliaria

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En 2014, Guadalupe se mudó al departamento que empezó a pagar años antes en el megadesarrollo City Tower III, ubicado en avenida Cuauhtémoc y Eje 8, alcaldía de Benito Juárez.

Al poco tiempo, comenzaron los inconvenientes de vivir en el conjunto de cuatro torres, con 22 niveles, que alberga a más de 900 personas.

El problema más fuerte es el relacionado con la falta de agua potable, debido al desperdicio por parte de los vecinos y la mala infraestructura, que ha derivado a que de manera frecuente se necesiten pipas para el abastecimiento cotidiano.

Antonio, otro de los vecinos, comenta que City Tower I en ese conjunto los problemas de falta de agua permanecen.

La alberca ya no funciona y los condóminos pagan al mes entre dos mil y tres mil pesos como cuota para comprar pipas de agua a la empresa City Water, que según Antonio administra la misma inmobiliaria.

El megaproyecto colapsó los servicios

En esa zona, conformada por las colonias Santa Cruz Atoyac, Xoco y General Anaya, el grupo Gap Inmobiliaria, creadores de las marcas City Towers y Grand Tower, así como otras empresas han construido megadesarrollos y plazas comerciales que han colapsado los servicios. 

René Rivas, vecino de la colonia General Anaya e integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez (Mueve-BJ) señala que llegan las constructoras, levantan los edificios y al final, los que sufren los estragos son tanto los residentes de los megadesarrollos como los habitantes de las colonias aledañas.

“Cada edificio de estos llegan a tener hasta 2 mil cajones de estacionamientos. Todas estas construcciones en la región ocasionan un conjunto de impactos acumulados. El día que estén ocupadas todas estas torres, la cantidad de automóviles y agua que van a demandar será el colapso total y ya estamos viendo los efectos”.

A pesar de los problemas en servicios que han generado las torres existentes, el grupo Gap Inmobiliaria ya construye otro conjunto llamado City Tower Green y tiene proyectados más megadesarrollos en esa zona.

Además, la inmobiliaria Agatha Premium Living, construye un conjunto de lujo en avenida Popocatépetl número 526 de 32 niveles con departamentos, oficinas, negocios y alberca con un precio que va desde 4 millones 684 mil 996 pesos hasta 9 millones 089 mil 700.  


Agatha pertenece a Quiero Casa, un grupo que tiene más de 10 desarrollos en la ciudad con una gran cantidad de quejas por las irregularidades y que fue evidenciado por LA SILLA ROTA en su reportaje “El cártel inmobiliario de CDMX; sus operadores en el gobierno de Mancera”.

Este concepto inmobiliario de los hermanos Shabot Cherem enfocado al mercado residencial de lujo de la Ciudad de México anuncia en su página de internet ocho desarrollos y uno próximamente. Todos premium.

En total, los vecinos han contabilizado ocho nuevas obras, en un perímetro de menos de un kilómetro que incluye las tres colonias mencionadas. Unas ya están avanzadas y otras apenas las construyen. Tal es el caso de un predio de 5 mil metros cuadrados donde albergaba una tienda Modelorama y una fábrica de la cervecera Modelo, ubicado enfrente de la torre Agatha, que ya fue vendido y está en proceso de construcción. Rivas presume que la inmobiliaria es la misma que tiene las City Tower.

“El modus operandi es el mismo. La gente ya sabe cuándo se va iniciar una megaobra. La opacidad prevalece, primero ponen un letrero que dice ‘manifestación de demolición’, se les pregunta y no dicen que se va a construir, mientras tanto por dentro comienzan a perforar y construir y en poco tiempo aparecen las mega torres”.

Otra de las obras que está en proceso y que después será ocupada es la segunda fase de City Tower Green. La primera ya está finalizada. Este próximo megadesarrollo tendrá dos torres de 22 niveles con 450 departamentos y cuatro parques acuáticos. Está ubicado sobre avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac a un lado de una gasolinería.

“En el corazón de la construcción hay una gasolinería. El problema es que la ley dice que no puede existir una gas tan cerca de una unidad habitacional. Estamos hablando que mínimo vivirán mil 500 personas que estarán en riesgo, porque no sabemos si el día de mañana se presente un percance”.


‘Engañan’ a vecinos con medidas de mitigación

Otra de las situaciones con Gap Inmobiliaria es que debido a la queja de los vecinos del pueblo de Xoco, donde se construyó el primer conjunto de City Tower y le siguieron la fase II, III, y IV, la empresa decidió donar un parque como una medida de mitigación, que el viernes pasado cerró.

La inmobiliaria compró una casa en la calle San Felipe número 108 y ahí construyó el parque, el cual fue inaugurado en 2015 por el jefe delegacional, Christian Von Roehrich. En esa ocasión se develó una placa, donde se estipulaba que era para goce y disfrute de la comunidad para actividades al aire libre y deportivas.

El parque lo usaban entre 200 y 300 personas diario. Hace tres meses, los vecinos comenzaron a organizarse y crearon la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y usaron ese espacio para reunirse y llevar actividades culturales.

“A partir de ahí, la inmobiliaria a través de sus representantes comenzó a mandar mensajes de que si seguíamos con las protestas en contra de los megadesarrollos nos iba a quitar el parque de Xoco. Nosotros decíamos que si ya lo donaron y es público no lo podían quitar. El pasado viernes 5 de octubre, el parque amaneció con letreros donde decía que el parque es propiedad privada y que cualquier persona que sea sorprendida al interior iba a ser remitida a las autoridades”.

Rivas cuestiona que si el parque fue una medida de mitigación a través de la donación, “por qué ahora lo cierra, es un fraude a la población”. Explica que la ley estipula que toda obra de manifestación de tipo C tiene que donar el 10 por ciento del terreno a la colonia donde se está construyendo.