Main logo

Citarán a alcalde de Cuajimalpa para aclarar detención de funcionarios

La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la CDMX dijo que no es la primera vez que se detienen a funcionarios de Cuajimalpa

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira de la Rosa solicitará a la Comisión del Congreso capitalino citar al alcalde de Cuajimalpa para explicar sobre los funcionarios detenidos este viernes.

“El pasado viernes nos amanecimos con la sorpresa de que en un operativo coordinado por la Secretaría de Marina, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se detuvo a dos funcionarios de esa alcaldía con armas, dinero y droga, por eso necesitamos que nos informe qué sucedió”, agregó la legisladora.

Agregó que no es la primera vez que se conoce de que funcionarios de Cuajimalpa están envueltos en escándalos relacionados con hechos delictivos, por lo que es indispensable informe sobre qué acciones realizará para evitar que personas así ingresen a la administración pública local y abusen de sus cargos.

Chavira de la Rosa dijo que con ese propósito presentará un punto de acuerdo para solicitar la presencia del alcalde ante las comisiones de Administración Pública Local y la de las alcaldía.

"No podemos permitir que el servicio público pierda su misión y se corrompa a manos del crimen organizado”, señaló la presidenta de la Comisión.

MÁS DETENIDOS 

Recordó que en abril de 2015, autoridades de la Ciudad detuvieron a Héctor Mauricio González, Jefe de Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, por portación de armas y droga.

Posteriormente, las autoridades también detuvieron a Claudio González, ambos formaban parte de las organización denominada “Los Claudios” dedicados al secuestro y extorsión vinculados presuntamente al PRI, PAN y PRD en algún momento.

Por su parte el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez manifestó su disposición de colaborar con las autoridades judiciales, “pero los diputados tenemos la responsabilidad de velar por el tema administrativo y el funcionamiento de las alcaldías, que como sabemos son el gobierno de primer contacto con la ciudadanía”, dijo la legisladora.

Afirmó que ya pasaron los tiempos en que el gobierno era utilizado para que el crimen cometiera sus delitos y que quedaran impunes.

LEER MÁS: INDAGAN A EXPROCURADOR Y CUATRO MÁS POR CASO DE GUTIERREZ DE LA TORRE

Además destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum han sido muy claros en que "no se tolerará la corrupción en ningún ámbito de Gobierno y por ello, los legisladores debemos coadyuvar con medidas que abonen para combatir estos hechos", aseveró.

Finalmente, señaló que el alcalde debe explicar cómo se colaron en su nómina personas vinculadas a Lenin Canchola sin que él supiera absolutamente nada sobre sus actividades y el uso que le daban a su encargo y a los vehículos oficiales, así como los controles que la autoridad de esa alcaldía tiene con el personal y el parque vehicular. 

(Ameyaltzin Salazar)