Main logo

Citan a Salgado para notificarle su proceso de remoción

"Si el delegado no acude al citatorio, será confeso" afirmó Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF aprobó llamar al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado el 29 de agosto, para que sea notificado de manera oficial sobre el proceso de remoción que hay en su contra, así como para entregarle el expediente de la demanda.

A partir de esta fecha, el delegado tendrá 15 días hábiles para contestar y presentar las pruebas que controviertan al expediente, ya sea por escrito o de manera presencial en la Comisión.

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa informó que durante la reunión de este martes, el expediente fue ampliado por el demandante, el diputado del PRD, Iván Texta. Hasta el momento está integrado por aproximadamente 2 mil fojas.

“La solicitud de remoción del delegado ya está en marcha. Insisto en que se deberá de citar a funcionarios públicos como el secretario de Seguridad Pública, el procurador capitalino y la secretaria de Gobierno”.

Explicó que todo se debe de apegar al procedimiento, por lo que en este momento no se podría convocar a los servidores públicos sin que el delegado todavía esté notificado.

Para ello, el diputado López Campa deberá presentar una propuesta de calendario y tendrá que ser aprobada por los integrantes de la Comisión.

“No es a través de las noticias ni Twitter. Esto es jurídico, ahora el procedimiento es que tiene el delegado cinco días para presentarse y no puede mandar un representante. Él tiene que venir personalmente y le tenemos que entregar toda la demanda, las firmas de los diputados que solicitaron la remoción”.

Agregó que si el jefe delegacional no acude el 29 de agosto, se tendrá por confeso y que acepta toda la responsabilidad y todo lo que se señala. “Por su conveniencia él tiene que venir”.

Una vez que el delegado tenga el expediente, tendrá la oportunidad de revisarlo y constatar que las pruebas sean verídicas.

El legislador de Movimiento Ciudadano aclaró que el procedimiento de remoción no es por presuntos vínculos de Salgado con el Cártel de Tláhuac, sino por responsabilidades administrativas en relación a la contratación de familiares y cercanos en la nómina de la demarcación.

“Es decir si hubo comisión u omisión responsabilidad administrativa del jefe delegacional, porque nosotros no podemos ser juez que diga si hay nexos con el narcotráfico, eso le corresponderá determinar al Ministerio Público y un juez”.

En 55 días hábiles, la Comisión Jurisdiccional tendrá que emitir el dictamen y el Pleno tendrá que votarlo, en caso de que sea aprobado por dos terceras partes de los diputados, Salgado será removido.