METRÓPOLI

Cinco medicamentos adulterados o falsos en la Farmacia Popular, alerta Cofepris

Cofepris detectó la venta de fármacos adulterados o apócrifos en dos establecimientos denominados Farmacia Popular, ambos ubicados en Cuautitlán, Izcalli

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 22/11/2021
  • 16:44 hrs
  • Escuchar
Cinco medicamentos adulterados o falsos en la Farmacia Popular, alerta Cofepris
La Cofepris hizo un llamado a la población que compró en estas farmacias revisar sus productos. (Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la venta de cinco medicamentos adulterados o falsos en la Farmacia Popular e hizo un llamado a que quienes compraron ahí revisen la autenticidad de sus productos, pues podrían representar un peligro para su salud.

La Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch Pérez, emitió una alerta sanitaria tras detectar la venta de fármacos adulterados o apócrifos en dos establecimientos denominados Farmacia Popular, ambos ubicados en Cuautitlán, Izcalli.

Los dos establecimientos cuentan con suspensión total temporal de servicios, luego de que la Comisión detectó que vendían productos que podrían poner en riesgo la salud de la población.

Cofepris indicó que en una de las farmacias encontró que el producto Tempra Forte, con número de lote AAM6801 y fecha de caducidad en diciembre de 2023, era falso, ya que en el empaque tenía defectos de impresión, era de menor tamaño y las tabletas eran de diferente color.

En la segunda farmacia halló que fueron adulterados los productos Duradoce, con número de lote 213991; Denvar, con número E201188; así como Amaryl, con lote 16E211V1, en los primeros dos se alteró la fecha de caducidad, mientras que el último ya no cuenta con registro sanitario y por lo tanto no puede venderse.

En esta misma farmacia también encontró que el medicamento Agin, con el lote 7045, fue falsificado, ya que el empaque tiene diferente color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.

Ante esta situación, la Cofepris hizo un llamado a la población que compró en estas farmacias revisar sus productos para ver si pertenecen a alguno de estos lotes y de ser así, recomendó: suspender su uso y contactar a un médico, reportar reacciones adversas, comprar medicamentos sólo en establecimientos formales, evitar comprar medicamento fraccionado y revisar números de lote y fechas de caducidad para detectar cualquier anomalía.

La Comisión señaló que este hallazgo se dio tras una denuncia sanitaria y que "los titulares de registros sanitarios de los productos antes citados informaron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento. En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido".

MJP