Main logo

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm