Main logo

Cierran Prepa 7; piden acabar con inseguridad y acoso

Uno de los casos que se presentó fue el de una alumna a quien un individuo le aventó semen y además fue seguida por una camioneta afuera de las instalaciones, cerca de la Merced

Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la UNAM decidieron este 19 de noviembre cerrar las instalaciones de la escuela ubicada cerca de la Merced, en protesta por la inseguridad y acoso en los alrededores.

El cierre se suma al que se registró en la preparatoria 8, mientras que la mañana de este 19 de noviembre tomó protesta por segunda ocasión como rector Enrique Graue Wiechers, para encabezar a la UNAM hasta el 2023, acto en que considero inaceptable que las universitarias “sean acosadas o violentadas en su integridad”.

En el caso del paro en la preparatoria 7, antes del cierre alumnos se reunieron con la directora María del Carmen Rodríguez Quilantán, así como con Francisco Emanuel Domínguez Hernández, a quienes entregaron un pliego petitorio para pedir mayor seguridad tanto dentro de las instalaciones como afuera.

De acuerdo con testimonios de estudiantes, dentro del plantel hay situaciones de acoso sexual contra estudiantes, que han denunciado a los presuntos agresores, pero sin que se les castigue. El abogado les explicó que no se les puede llevar a los tribunales como ellos piden, sino que se les rescinde su contrato y en la junta de conciliación y arbitraje se resuelven los casos.

La inseguridad y las agresiones sexuales fuera de las instalaciones son otros de los problemas que tienen inconformes a los estudiantes, de acuerdo con los testimonios.

Uno de los casos que se presentó fue el de una alumna a quien un individuo le aventó semen y además fue seguida por una camioneta afuera de las instalaciones, por lo que avisó a las autoridades de la preparatoria, que salieron a buscar a los agresores.

El abogado explicó que aunque llegaron hasta la Merced no hallaron la camioneta y hasta ahí llegaron.

“Yo no puedo hacerla de policía, para eso tenemos policía”, les dijo el abogado, y pidieron ayuda policíaca y le sugirieron a los padres de la alumna presentar una denuncia ante el ministerio público, pero no lo hicieron ante la perspectiva de pasar varias horas ahí.

Otro de los reproches estudiantiles es que pese a que la escuela cuenta con senderos seguros para llegar al Metro Merced, Jamaica y San Antonio Abad, se registran asaltos.

Incluso hace dos semanas en uno de los llamados senderos seguros encontraron ropa de mujer ensangrentada, avisaron a las autoridades quienes dijeron que quizá era de una “mujerzuela” y pidieron avisar a la policía, pero al ir con elementos policíacos estos pidieron primero avisar a las autoridades de la preparatoria y ya no se investigó el tema.

Ante la advertencia de que por legislación universitaria no todo el pliego podría ser atendido, los estudiantes decidieron cerrar las instalaciones.

Mors.