Main logo

Cierran paso a Zócalo y Catedral; sólo entra GN, SSC y bomberos

Tras el cerco que se había instalado, se permitió el acceso a fieles que asistieron a misa en la Catedral hasta las 13 horas; el 15 de septiembre será igual

Escrito en METRÓPOLI el

El paso al Zócalo capitalino y la Catedral Metropolitana están cerrados. Vallas instaladas sobre las calles 20 de Noviembre, Palma, Brasil y Corregidora impiden el paso a ambos sitios históricos y culturales.

Sólo tienen acceso algunos trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, bomberos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros de la Guardia Nacional, que presumen sus uniformes en los alrededores.

Aunque el Grito de Independencia de este año será diferente, debido a la pandemia de la covid-19, y no habrá acceso a los miles de mexicanos que año con año coreaban “¡Viva México!”, tras El Grito del presidente en turno, de todos modos las calles cercanas a ambos sitios lucen cerradas como otros años.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

El cierre causó la molestia de autoridades de la catedral, cuyo rector y vocero, Ricardo Valenzuela, lo comparó con una ‘toma’ del recinto religioso de la que acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Después el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, matizó y dijo que “no existe ninguna toma de la Catedral metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”, escribió en su cuenta de twitter @ArzobispoAguiar.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

De hecho, durante el lunes sí se dio acceso a personas que asistieron a misa hasta la 1 de la tarde. Y el martes 15 de septiembre también habrá paso para quienes deseen acudir a las ceremonias religiosas que se realizarán hasta las 13 horas.  

ALISTAN LUCES Y JUEGOS PIROTÉCNICOS

La Silla Rota tuvo acceso al Zócalo capitalino, y observó que la plancha también está rodeada de vallas metálicas. Dentro se ve a personas que trabajan en juegos de luces que son probados y se visten de colores blanco, azul y amarillo.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Frente a la Catedral hay un camión y 8 camionetas, una de las cuales tiene una grúa, así como un vehículo pequeño de bomberos. Sobre Plaza de la Constitución había personal de limpieza que barría la calle. La Silla Rota preguntó a un bombero el por qué su presencia y contestó que es por la pirotecnia que se usará para la noche de El Grito.

MILES DE PERSONAS

Sobre la calle 20 de Noviembre, que sale de manera directa al Zócalo y desde la cual se ve la catedral, miles de personas, la mayoría con cubrebocas, se detenían en las esquinas, o se ponían a observar las tiendas de ropa. Algunos consumían alimentos callejeros y otros buscaban franquear los filtros de vallas. Uno de ellos estaba instalado sobre Uruguay, el cual era abierto cada 5 minutos, lo que disuadía a algunos visitantes de pasar. Luego había otro en la esquina de Venustiano Carranza, en el cual ya sólo pasaba personal autorizado.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

En las calles laterales de la avenida había camionetas estacionadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sobre Palma parecía un día normal. Las tiendas estaban abiertas y aunque los vendedores ambulantes o de alimentos no tenían permitida su actividad, había algunos que lo hicieron. También había camionetas de la Policía de Investigación estacionadas.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

(Foto: Marco Antonio Martínez)

ABREN ACCESO A LA CATEDRAL

En Madero y 5 de Mayo, otros de los accesos al Zócalo y a la Catedral, se veía a personas que preguntaban por qué estaba cerrado y cómo llegar a otros sitios. Quienes vigilaban los filtros les explicaba que era para impedir el paso y les daban indicaciones.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

En Guatemala también hay un filtro, y un hombre explicó que este lunes 14 hubo misas en la catedral hasta las 13 horas y después sólo hasta el miércoles se abriría. Por la tarde, la arquidiócesis emitió un comunicado en el que expresó que hubo mala comunicación con la Sedena pero que en las últimas horas eso había cambiado.

Informó que las autoridades de gobierno abrieron un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala para que los fieles puedan asistir al templo. Dicho acceso funcionará hasta las 13 horas del 15 de septiembre, día en que habrá misas a las 9:30, 12 y 13 horas, con medidas de sanitización.

(Sharira Abundez)