Main logo

Cierran 2 centros de rehabilitación en Naucalpan por falta de pago a trabajadores

En uno de los centros de rehabilitación laboran 30 personas entre, médicos, terapeutas, maestros, personal de apoyo; quedan 200 personas sin atención

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.-Esta alcaldía es la única del Estado de México que cuenta con dos Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), los cuales ofrecen servicios de terapia física, terapia ocupacional, talleres de bisutería y de elaboración de pan, a unas 200 personas diariamente, entre ellos grupos de personas con distintos tipos de discapacidad. 

En el Estado de México existen 6 centros CRIS: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan, siendo este municipio el único que tiene dos centros uno en el Tepetatal (Ollín Yoliztli) y en Los Remedios (Teresa de Calcuta). 

Con base en información del DIF Estado de México, en los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ofrecen servicios de segundo nivel de atención en rehabilitación, prevención de discapacidad y de rehabilitación integral. 

Añade que los servicios de atención pueden incluir otras especialidades médicas como terapia física: mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, psicología, entre otros.

En el caso del CRIS Ollín Yoliztli del Tepetatal, se tienen además de lo anterior talleres de elaboración de pan, cuyo producto ya terminado venden un grupo de 20 alumnos con discapacidad al público en general, y unos 30 más, participan en el taller de elaboración de bisutería y productos ornamentales de temporada. 

Este jueves a los usuarios de manera individual, personal de los dos centros enviaron el siguiente mensaje: 

“Estimad@s pacientes, lamentamos informar qué CRIS Ollín Yoliztli y Teresa de Calcuta cierran sus puertas por tiempo indefinido, debido a problemas de tipo legal que son correspondientes a trámites del funcionamiento de ambos centros. Deseando que esta situación y la de nuestros salarios se resuelva lo más pronto posible. De antemano agradecemos su apoyo y compresión por todo el apoyo brindado. Atte. Área de Terapia Ocupacional”.

En el CRIS de Ollín Yoliztli, laboran unas 30 personas entre, médicos, terapeutas, maestros de talleres, personal de apoyo y administrativos, que decidieron cerrar las puertas de ese lugar, el martes por la tarde, dejando sin servicio a unas 200 personas que se atienden diariamente en las distintas actividades terapéuticas, médicas y de talleres. 

El segundo centro, Teresa de Calcuta, que se encuentra frente al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, fue inaugurado en marzo de 2021 y este jueves anuncia a los pacientes asiduos del cierre del mismo aludiendo a situaciones jurídicas, pero también a la falta de pago de los salarios de los médicos, terapeutas, profesores y asistentes y demás personal, a quienes el gobierno local les adeuda hasta 5 quincenas, según muestran los carteles colocados en el lugar. 

Personal de Tesorería municipal confirmó que ingresaron documentos con argumentación jurídica ante los Tribunales, para tratar de liberar algunas de las cuentas y poder pagar los adeudos salariales que se tienen incluso con trabajadores sindicalizados, empleados de confianza, policías, personal médico, trabajadores del Sistema Municipal DIF, y desde luego de los CRIS.



(SAB)