Main logo

Cien muertes al día: periodistas e investigadores piden detener la violencia

Suman más de 95 mil personas desaparecidas o encontradas sin vida entre el 2006 y 2020 según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda

Escrito en METRÓPOLI el

A través de una carta dirigida a los líderes de los partidos políticos de México, un grupo de investigadores y periodistas  de diversos medios mexicanos de varios estados del país exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto frente a la violencia que se vive en el territorio nacional.

La carta dirigida a los dirigentes del PAN, PRI, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y el PVM señala que desde hace una década el país se encuentra hundido en una crisis de violencia en donde tan sólo en 2019 y 2020 se han registrado 70 mil homicidios que equivalen a un promedio de 100 muertes violentas diarias.

Entre las cifras anteriores figuran los asesinatos de un exgobernador, seis periodistas, tres alcaldes que se encontraban en funciones, cerca de medio millar de policías, más de mil menores de edad y alrededor  de 3 mil 500 mujeres

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma el mensaje señala que dentro de las últimas elecciones políticas fueron asesinados 102 políticos y miembros de partidos de los cuales 36 eran aspirantes a distintos cargos, lo anterior supera, según estos datos, en un 37.7 por ciento a las agresiones registradas en las elecciones de 2017-2018.

Los periodistas e investigadores señalan que las cifras anteriores son alarmantes pues en México por cada 100 mil habitantes son asesinados 25.7 personas mientras que en la actualidad a nivel mundial son asesinados 6.1 personas por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado el escrito menciona que a lo anterior se le suman más de 95 mil personas desaparecidas o encontradas sin vida entre el 2006 y 2020 según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda así como también la existencia de más de 4 mil fosas clandestinas en el país.

Los autores de esta carta solicitan a las autoridades de los partidos políticos que se expliquen estas cifras y lo que las está causando. “¿Es esto un conflicto armado, o una crisis de seguridad pública?”, preguntan los trabajadores de la prensa mexicana.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma se cuestiona a los líderes de las cámaras de diputados y senadores sobre las acciones que van a tomar para ponerle fin al ciclo de violencia que se vive en México: “¿qué rol jugará el Congreso en la construcción de la paz?” agregan los periodistas quienes señalan que el número de desaparecidos que se registran en México duplica el número de desaparecidos que tuvo Colombia tras cinco décadas de conflicto armado interno o las dictaduras militares que se vivieron en Sudamérica durante el siglo pasado. 

CAO