Main logo

Ciclovías en Edomex, red rezagada que urgen colectivos

Los ciclistas sugieren una ruta que corra sobre la Av. Gustavo Baz, la cual interconectaría a Cuautitlán, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla con CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- A la población mexiquense le hace falta un sistema de ciclovías que permita conectar a municipios conurbados con la Ciudad de México, mediante el uso de un medio de transporte no contaminante y que ofrece mayor seguridad en tiempos de pandemia.

Aunque hubo algunos intentos de apoyar de esta manera a los ciclistas de Ecatepec y Toluca, prácticamente, no funcionan y se requieren muchas más, de acuerdo con integrantes de los colectivos que promueven el uso de la bicicleta, vecinos y hasta el Congreso del Estado de México.  

Y aunque el gobierno estatal ya tiene prevista la construcción de cuatro rutas, con una extensión de 19.3 kilómetros, de acuerdo con las organizaciones que apoyan el uso de la bicicleta, sería muy recomendable una que corriera sobre la avenida Gustavo Baz, la cual interconectaría a los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, con la Ciudad de México, a través de 15 kilómetros. 

La solicitud de esta obra fue planteada ya oficialmente por los colectivos Bicimixtles de Naucalpan, Soy Movilidad de Atizapán y Bikenepantla de Tlalnepantla, a la Secretaría de Movilidad del Estado de México y cuenta con el respaldo del Congreso estatal, el cual recientemente emitió un exhorto a las autoridades para atender el reclamo. Lo consideran un asunto de suma importancia para evitar aglomeraciones en el transporte público y contagios de covid-19. 

Ante ello, autoridades de la Secretaría de Movilidad han externado que estudiarán la solicitud. 

VA DE GANE LA CDMX

Si se comparan los kilómetros de ciclovías con que cuenta la capital de la República con el vecino que la rodea por casi todos los francos, el Estado de México se ha quedado muy rezagado en este sentido. Antes de la pandemia, en la Ciudad de México había 263 kilómetros de ciclovías a los cuales se sumaron 54 kilómetros de las ciclovías emergentes que se acondicionaron. 

De acuerdo con la solicitud hecha por los colectivos, el proyecto contempla la implementación de un carril confinado de casi 15 kilómetros en la vía Gustavo Baz para que los ciclistas puedan rodar de manera segura y sin tener que enfrentarse a los automovilistas y operadores del transporte público que circulan por esta vialidad, considerada una de las más importantes del Valle de México.

“Estamos seguros que la efectiva implementación emergente de dicha ciclovía, promoverá el uso de este modo de transporte entre los habitantes de los municipios que utilizan esta avenida y que aquellos que, por sus condiciones físicas, actividades diarias, edad o convicción propia, no puedan hacerlo por este medio, puedan seguir utilizando el transporte público sin que éste se encuentre saturado y con ello, sean menos susceptibles al contagio de covid-19”, señalaron.

La integrante de Bicimixtles Naucalpan, Patricia Calderón Arzate, mencionó que esta coyuntura sanitaria que enfrenta el país es la oportunidad de transformar los entornos urbanos y reordenar ese espacio que se usa para los traslados diarios, por lo que es necesario que las autoridades estatales y municipales contemplen proyectos que incentiven la activación física, mejoren la salud de quienes la practican y reduzcan la posibilidad de contagio ante la pandemia de la covid-19, al tiempo de que se envían menos emisiones de gases contaminantes a la atmósfera al desincentivar el uso de los automóviles.

VECINOS CONSIDERAN NECESARIA LA CICLOVÍA

Elías Rodríguez, habitante de Tlalnepantla, asegura que la ciclovía de la vía Gustavo Baz es de urgente necesidad, ya que todos los días transita de su hogar, ubicado en el centro de este municipio, hasta la colonia La Blanca, donde se encuentra su trabajo, en donde tiene que esquivar obstáculos como automóviles estacionados en el carril de baja velocidad, a pesar de que está prohibido, así como a las unidades del transporte público que hacen paradas en doble fila.

“La verdad es que es muy riesgoso convivir con el transporte público y con vehículos pesados que circulan por esta vía, porque se nos meten y muchas veces no privilegian al ciclista, lo que pone en riesgo nuestra vida”, aseguró.

Esta preocupación también la comparte Nancy, quien cambió su automóvil por la bicicleta para trasladarse todos los días del fraccionamiento Valle Dorado a Centrum Park, localizado en el centro de Tlalnepantla, pues asegura que en este trayecto de tres kilómetros se hacía entre 20 y 30 minutos por el tráfico que existe en la zona por las mañanas y las tardes, cuando ahora hace 15 minutos a buen ritmo.

“Es absurdo tomar el automóvil para recorrer una distancia tan corta, pero es peor que no haya la infraestructura necesaria para proteger la vida de los ciclistas, quienes tenemos que transitar en sentido contrario para sentirnos más seguros y poner en riesgo nuestra vida porque no hay una cultura vial en la que se respete a quien usa la bicicleta como un medio de transporte”, dijo.

EL CONGRESO APOYA 

Las recientes convocatorias que han realizado los diferentes colectivos ciclistas en el Estado de México para que más actores políticos se sumen con ellos a rodar para constatar el riesgo que corren en las vialidades mexiquense, ocasionó que la 60 Legislatura del Estado de México exhortara al gobierno estatal y a los 125 municipios mexiquenses a realizar acciones para implementar y habilitar ciclovías emergentes que permitan reducir el riesgo de contagio ante la covid-19.

“La idea de implementar ciclovías nace del hecho de que viajar en bicicleta es una opción viable para sortear las aglomeraciones que pudieran darse en el trasporte público y, con ello, reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el coronavirus, ya que así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud”, destacó el diputado morenista, Bryan Andrés Tinoco Ruiz.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el pleno de la 60 Legislatura, se exhortó a los titulares de las secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen los estudios necesarios en vialidad, para que implementen y habiliten ciclovías emergentes, a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios, así como aminorar la posibilidad de robos en el transporte público.

CUATRO CICLOVÍAS EN EL CORTO PLAZO

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico aseguró que la Secretaría de Movilidad contempla la implementación de cuatro ciclovías en el corto plazo en igual número de municipios, para incentivar el uso de la bicicleta y reducir la demanda del transporte público, especialmente, en horas pico, con lo que también se busca reducir la posibilidad de contagio a bordo de las vagonetas, microbuses y camiones.

Indicó que la apuesta es generar viajes interestatales entre el territorio del Edomex y la Ciudad de México, por lo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno capitalino para conseguir esta conectividad y que los trayectos de los mexiquenses puedan ser más amplios.

Destacó que, entre los proyectos que se pondrán en marcha en la Zona Metropolitana del Valle de México, sí se encuentra una ciclovía para Naucalpan, la cual correría por el carril de extrema derecha de la Avenida 16 de septiembre, en un trayecto de 2.69 kilómetros, para que los usuarios se conecten con el metro Cuatro Caminos de la línea 2 o con la estación Tacuba en las líneas 2 y  7, así como con la Calzada México-Tacuba.

También está la ciclovía Nezahualcóyotl, la cual tendrá una longitud de 10.03 kilómetros y correrá por el carril de extrema izquierda de la Avenida Pantitlán, para conectarse con el Eje 2 Sur y el carril trole-bici de Avenida del Taller o para que los usuarios puedan llegar al biciestacionamiento de la estación Pantitlán del Metro y, de ahí, desplazarse a través de este sistema de transporte colectivo.

Adicionalmente, se contempla otra ciclovía de 2.45 kilómetros por sentido en Valle de Chalco, que se implementará sobre la Avenida Isidro Fabela, para interconectarse con la carretera a Santa Catarina y con el biciestacionamiento de la estación Tláhuac del metro; y una más en la avenida Adolfo López Mateos (R-1) en Ecatepec, la cual tendrá 5.88 kilómetros, para llegar hasta la estación Martín Carrera y, en su momento, con el parque lineal Río de los Remedios.

SE PONEN LAS PILAS LOS AYUNTAMIENTOS

Ante el exhorto que la Cámara de Diputados envió a los 125 ayuntamientos y el activismo de los colectivos del Valle de México, los ayuntamientos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla han comenzado a emprender acciones para procurar la movilidad de la población mediante el uso de la bicicleta y así reducir el número de contagios de covid-19.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, suscribió un acuerdo con los colectivos, en donde se comprometió a rehabilitar, de manera inmediata, las ciclovías existentes de Tenayuca y Mariano Escobedo, ésta última ubicada en el centro de la demarcación, a través de labores de bacheo, balizamiento y colocación de señalamientos verticales y horizontales, además de que los oficiales de Tránsito comenzarán a infraccionar a los automovilistas que invadan el carril confinado para evitar accidentes.

El acuerdo establece que, en enero del próximo año, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, también comenzará con los estudios técnicos y de viabilidad para la instalación de una nueva ciclovía que iría de Tlalnepantla Centro hasta la estación El Rosario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Azcapotzalco, y en donde el Gobierno de la Ciudad de México inauguró uno de los biciestacionamientos más grandes con los que cuenta la capital del país.

Indicó que, como parte de los compromisos que asumió su administración, se encuentra la promoción de una cultura ciclista, la organización de rodadas y paseos dominicales, además del lanzamiento de una campaña de educación vial en las escuelas, una vez que la contingencia sanitaria lo permita, pues el objetivo es garantizar el derecho a la movilidad a los ciudadanos y emprender proyectos integrales y que se conecten con el resto de los sistemas de transporte existentes.

ALISTAN CICLOVÍA DE 4 KILÓMETROS EN ATIZAPÁN

Por su parte, el líder del colectivo Soy Movilidad, Diego Iván Morales de la Cruz, aseveró que, aunque las autoridades municipales no se han comprometido de manera formal con los colectivos, existen avances en las mesas de negociación con las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, así como de Movilidad, para que se concrete una ciclovía de cuatro kilómetros, la cual correría sobre la Calzada de los Jinetes y su continuación con Avenida de la Hacienda, en los fraccionamientos Arboledas y Villas de la Hacienda, hasta el poblado de San Mateo Tecoloapan.  

Explicó que el proyecto contempla dos ciclovías en ese lugar, una por sentido, y consistiría en la instalación de un carril compartido en el que tengan preferencia los ciclistas, por lo que la velocidad permitida sobre dicha vía se reduciría de 60 a 40 kilómetros por hora, y se buscaría, en el corto plazo, ampliar su longitud al integrar el tramo que pertenece al municipio vecino de Tlalnepantla, para llegar hasta el Periférico Norte, cruzando las colonias de Arboledas y Valle Dorado.

Diego Iván Morales aseveró que las autoridades municipales se han comprometido a iniciar el primer tramo de esta nueva ciclovía el próximo mes, mismo que correrá del Parque de los Niños hasta el Monumento a la Familia.

PROPONEN INSTALACIÓN DE BICIESTACIONAMIENTOS

En Naucalpan, el Cabildo aprobó por unanimidad atender el exhorto de la 60 Legislatura y anunció que, en breve, dará a conocer un proyecto integral consistente en el desarrollo de 16 ciclovías a lo largo del territorio municipal, el cual se sumaría a la edificación de la Ciclovía Metropolitana, que se pretende parta del fraccionamiento Echegaray hasta la alcaldía Azcapotzalco, y la cual se esperaba construir con recursos del Fondo Metropolitano.

Autoridades locales informaron que la reciente eliminación del Fondo Metropolitano no pondrá el riesgo este proyecto, toda vez que los recursos se mantendrán y solo cambiará la forma en que se administren, por lo que hay confianza en que el proyecto inscrito, sea considerado por el Gobierno de México.

En tanto, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, propuso que las plazas comerciales y escuelas de educación superior y medio superior que existen en Naucalpan, puedan habilitar un biciestacionamiento en sus instalaciones,  a efecto de incentivar el uso de la bicicleta, pues varias personas no optan por este medio de transporte al no tener en donde dejar su unidad, por lo que la iniciativa contempla que los centros comerciales puedan establecer una tarifa diferenciada y baja por el servicio.


(Sharira Abundez)