Main logo

Ciclovía Metropolitana uniría municipios de Edomex con metro de CDMX

El proyecto propone que la ciclovía esté paralela a la carretera federal México - Texcoco y conecte con 4 municipios y con 3 estaciones del metro

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO - A lo largo de 26 kilómetros, desde la estación del metro de La Paz, en el municipio de Los Reyes La Paz hasta la vieja estación de Texcoco, se proyecta la construcción de un parque lineal con Ciclovía Metropolitana, que beneficiaria a vecinos de cuatro municipios mexiquenses. 

La ciclovía estaría paralela a la carretera federal México - Texcoco, vialidad que esta sumamente saturada de automotores. 

En el proyecto se consideró que la Ciclovía Metropolitana también conectaría a las estaciones del metro La Paz, los Reyes y Santa Martha, que se ubica en el perímetro del municipio de los Reyes la Paz, límite con la Ciudad de México. 

De acuerdo a la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, esta ciclovÍa beneficiaria a los municipios de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco. 

Sandra Luz Falcón, alcaldesa de Texcoco

Dijo que se planteó que el proyecto se puede realizar con el Fondo Metropolitano de la Ciudad de México, pero aún se está en espera que se resuelva problemas como el trazo de la ruta

La ciclovía estaría sobre las vías del tren que corren paralelas a la carretera federal Mexico - Texcoco y que ya no están en uso. 

PRIMER OBSTÁCULO: VÍAS DEL TREN PROPIEDAD DE LA EMPRESA KANSAS CITY

Las alcaldesas de Los Reyes La Paz y de Texcoco, Olga Medina Serrano y Sandra Falcón, respectivamente, fueron invitadas a un recorrido por las vías del tren, cuya propiedad es la empresa Kansas City

En este recorrido también estuvo el diputado Javier Hidalgo Ponce, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, ejecutivos de la empresa Kansa City, así como Liliana Sánchez Hernández, de la organización Planifica Consultores. 

La idea era que se observará las condiciones en las que estaban los 26 kilómetros de vías, así como su estatus legal. 

Las vías pertenecen a la empresa ferroviaria Kansas City, pero aún no hay una solución, para ver sí van a permitir el uso de eses espacio para la Ciclovía Metropolitana

SE PLANEA LA CICLOVÍA METROPOLITANA DESDE DICIEMBRE DE 2019

Antes de que llegara la pandemia a nuestro país, las alcaldesas de Chicoloapan, Texcoco y Los Reyes La Paz, así como el presidente municipal de Chimalhuacán, empezaron a analizar este proyecto metropolitano para interconectar a sus comunidades con el uso de las bicicletas. 

Cada uno, por separado, entregaron sus propias peticiones para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoye este proyecto de la ciclovía metropolitana. 

Asimismo, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, informó que también se invitó al gobierno del Estado de México a respaldar este proyecto que beneficiaria a miles de mexiquenses en esta región. 

USO DE BICICLETAS DURANTE LA PANDEMIA 

En Texcoco, las autoridades municipales, propusieron que se usará más las bicicletas para el desplazamiento de las personas, ya que solo viajaría una persona. 

Sin embargo, las complicadas condiciones de las calles de Texcoco y el constante tráfico vehicular, dificultaron el libre tránsito de estos vehículos de pedal. 

Aunque la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, aseguró que se siguen construyendo ciclovías en las comunidades como recientemente en el pueblo de Tlamincas

Pero, reconoció que el ayuntamiento se enfrenta a problemas con los ejidatarios o dueños de los predios, ya que les dan preferencia a calles para autos que para ciclovías. 

POCO ECO ENTRE TEXCOCANOS PARA EL USO DE LA BICICLETA 

Hace tres años, el ciudadano Manuel Alejandro Olivares Batalla, lanzó una petición en Change.org a los habitantes de Texcoco para que se use más la bicicleta. 

"En Texcoco, mucha gente usa como transporte la bicicleta. Diario se transportan a sus respectivos trabajos cientos de texcocanos, algunos por necesidad y otros por eficiencia en este limpio método de transporte. Es evidente la carencia de una ciclopista, pues estas personas arriesgan su vida viajando a la orilla de la carretera".

La ciclopista beneficiaria a todos los que deseen usar la bicicleta, fomentando las alternativas de transporte limpio y el deporte".

"Se requiere presentar esta propuesta a las autoridades municipales para que vean la gestión correspondiente". 

Esta fue la argumentación del ciclista Manuel Alejandro, pero desafortunadamente, solo 45 personas han firmado la petición. 

Aunque las construcciones de ciclopistas inició durante la administración de Delfina Gómez (2013-2015), con la que corre a la Universidad Autónoma Chapingo, y posteriormente con Higinio Martínez Miranda (2016-2018) se hicieron otras en las comunidades de Santa Cruz al Molino, de Texcoco a San Simón y la de Chapingo a Texcoco. 

CIRCUITO PARA BICICLETAS EN ZONA CENTRO DE TEXCOCO 

Carlos Alberto Padilla Pastrana, es un arquitecto urbanista-ambientalista que pertenece a la Red Ciudadana Nodo 56. 

Él realizó también la propuesta de construir un circuito de ciclorutas en la cabecera municipal, es decir, que cruce la ciudad. 

"Implementar un sistema de ciclorutas que ofrezca una alternativa de movilidad urbana segura, eficiente, saludable y no contaminante", es el primer punto de su propuesta. 

Para desincentivar el uso excesivo y poco eficiente del automóvil particular como forma dominante de movilidad urbana, creando la infraestructura urbana necesaria para el uso seguro y cómodo de la bicicleta como medio de transporte, pidió.  

Carlos Alberto Padilla Pastrana propuso reciclar la infraestructura en obsolescencia y espacios urbanos residuales como son las antiguas vías del ferrocarril en Texcoco, para desarrollar uno de los tramos del circuito de ciclorutas propuesto y al mismo tiempo generar un paseo o recorrido lineal atractivo y seguro, donde se puedan desarrollar diferentes actividades socioculturales y comerciales.

Además, comenzar el desarrollo de un trayecto de ciclorutas intermunicipales que permita establecer recorridos de interés turístico y cultural entre diferentes poblados y municipios aledaños al municipio de Texcoco (Tepetlaoxtoc y Papalotla), estableciendo recorridos culturales que permitan desarrollar la industria turística local a partir de una alternativa de transporte segura y cómoda.

"En Texcoco está muy arraigado el ciclismo no solo como deporte sino como forma de transporte, lamentablemente no se cuenta con la infraestructura necesaria para trasladarse con seguridad y confianza. Si se han presentado accidentes de lamentar", expresó el urbanista. 

CICLOVÍAS A CORTO PLAZO 

La primer cicloruta que se propone implementar en el corto plazo, correría por las vías del ferrocarril, de la alameda hasta continuar con las que ya existen en la avenida Jimenez Cantú y su continuación a Chapingo. 

La segunda cicloruta que se propone, continuaría hacia los municipios de Papalotla y Tepetlaoxtic al norte y Huexotla y Coatlinchan al sur. 

La tercer cicloruta propuesta para implementarse en el mediano o largo plazo, pasaría de oriente a poniente por la calle Allende y continuaría en línea recta por la calle Artega ambas son calles de 4 carriles, dos de flujo vehicular y dos laterales de estacionamiento, para la ciclovía se estaría ocupando uno de estacionamiento.

La cuarta cicloruta que se propone implementar al último, pasaría de norte a sur por Fray Pedro de Gante también de 4 carriles dos de flujo vehicular y dos de estacionamiento y se estaría ocupando uno de los mismos para la ciclovía. 

En estos dos ultimas etapas se plantea que al mismo tiempo se gestione la descentralización y desconcentracion de algunas rutas y terminales de transporte público para liberar espacio en las calles Allende, Arteaga y la Av. Fray Pedro de Gante.

Sin embargo, el proyecto de ciclovías para la zona centro de Texcoco también tienen sus propios obstáculos: la falta de recursos económicos y que las vías del tren pertenecen a la empresa Kansas City.


(Sharira Abundez)