Main logo

Ciclovía en Santa María la Ribera... ¿pone en conflicto a vecinos y alcaldía?

La nueva ciclovía que busca conectar las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc pasará por las calles de Cedro, Manuel María Contreras, Río Rhin y Río Niza

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la creciente presencia de ciclistas en la Ciudad de México, tanto por necesidad de un medio de transporte rápido como por los cambios ecosustentables en los capitalinos, la necesidad de más ciclovías en la capital es notoria. Sin embargo, en el caso de la Santa María la Ribera este parece ser un tema conflictivo con la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con un grupo de vecinos de la colonia.

Verónica, miembro activo del grupo de vecinos de la colonia que solicitó que no se señalara su nombre real por temor a represalias, forma parte del grupo de los vecinos que están en contra de la construcción de una ciclovía sobre la calle de Cedro en Santa María la Ribera, la cual se pretende que conecte las ciclovías de Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.

"Se ve que el proyecto está hecho al vapor porque la ciclovía empezará por la avenida Ricardo Flores Magón sobre Cedro y pasará por las vías, quienes somos de la colonia sabemos que del lado de Atlampa es muy peligroso, es una zona roja que se presta al robo, para empezar ponen en riesgo a los ciclistas, además en esta calle es una de las que desahoga el tránsito que es terrible en Circuito Interior, no quiero imaginarme cómo será con la ciclovía", comenta la vecina.

De acuerdo con la alcaldía, el tramo de la ciclovía que pasará por Santa María la Ribera será de 3.6 kilómetros puesto que partirá por Cedro, Manuel María Contreras, Río Rhin y Niza.

En el caso del tramo de Cedro, La Silla Rota verificó lo dicho por los vecinos pues otra de las quejas principales es que es una calle escolar muy transitada en la cual, al ser Santa María la Ribera una colonia de paso, decenas de automovilistas dejan a sus hijos en automóvil a la escuela.

En la calle de Cedro en Santa María la Ribera, según Google Maps, hay cuatro escuelas:

1 - Estancia infantil del ISSSTE 56

2 - Primaria República de Cuba

3 - Colegio Herman Hesse (Preparatoria)

4 - Universidad del Distrito Federal Campus Santa María

"Ok, de los estudiantes de Universidad podemos entender que no lleguen en auto y se desincentive el uso del automóvil, pero qué pasa con los niños de primaria y de la estancia infantil, pensando que los bajan y entregan rápido en la escuela, tardan unos dos o tres minutos, y eso es por niño... ¿cómo se hará ahora con el paso de ciclistas? todos van a quedar en peligro si no planean bien", cuestiona Verónica.

Otras problemáticas que los vecinos destacan son la posible afectación a comercios locales por los cajones de estacionamiento, así como el paso de camiones pesados que distribuyen refrescos y otra mercancía así como las dos gasolineras que hay en Cedro y en la cual se surten vehículos de carga y otros automóviles que saturan el tránsito. Además, los vecinos comentan que hasta la fecha, en la calle de Cedro permanece el campamento de los vecinos afectados por una explosión en 2018 que documentó La Silla Rota y que aunque abrieron el paso a un carril, no serán retirados.

"Podrá verse muy bonito el proyecto pero en la práctica se va a ahogar el tránsito en otras calles (como Nogal y Jaime Torres Bodet) y Cedro será un caos mayor del que ya tiene", reflexiona otro vecino.

Pero... ¿qué dice la alcaldía?

La Silla Rota consultó a la alcaldía Cuauhtémoc para conocer quién autorizó la obra y le comentó las inquietudes de los vecinos de Santa María la Ribera.

Por lo que la alcaldía respondió que los días 3 y 8 de octubre la alcaldía se reunió con los cuatro comités vecinales para explicarles el proyecto y se realizara una réplica a la información.

Asimismo, el 10 de octubre fue cuando se presentó el proyecto de ciclocarril.  -Al respecto, Verónica acota que durante la presentación hubo algunas preguntas que la alcaldía "no supo responderle" sobre cuántas personas están a favor de la ciclovía y cuántas de éstas tienen una bicicleta-.

Con respecto a las quejas por seguridad la alcaldía subrayó que la ciclovía "contará con el señalamiento necesario que conlleva" y que la obra "no llevará un tiempo extendido para concluir".

El proyecto de la ciclovía puede ser consultado en el portal Tianguis Digital CDMX; asimismo, éste fue licitado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 22 de agosto de 2019 y puede consultarse aquí:

... ¿y los vecinos a favor?

En las redes de la comunidad de vecinos de Santa María la Ribera no todo es descontento ante el proyecto de la ciclovía, pues algunos vecinos incluso comentan que este debe ser el parteaguas para colocar estaciones de ecobici y que mejore la convivencia entre ciclistas y automovilistas.

"Exigir seguridad en las calles no está peleado con la ciclovía", destacan otros vecinos en las redes sociales de la colonia.

Adriana, vecina de Santa María la Ribera y ciclista afirma estar de acuerdo con que se haga la ciclovía porque "permite que podamos movernos con más confianza en nuestra bicicleta por la colonia y abre la posibilidad a mejorar nuestra educación vial, tanto para peatones, ciclistas y conductores".

La joven destaca que le gustaría que la ciclovía contara con mayor protección en la cual los coches no pudieran invadir el carril, pero reconoce que este proyecto incentiva a qué más gente utilice este método de transporte además "la bicicleta ayuda a que hagamos ejercicio y contaminemos menos".

Por otra parte, Alberto, quien usa la bicicleta para ir al mercado a realizar algunas compras para su negocio comenta que no debe tomarse a mal la obra de la ciclovía.

"Me parece que si Cedro es una calle problemática esto pueda ayudar, debemos empezar a acostumbrarnos a convivir automovilistas y ciclistas, no debe monopolizarse una acera porque aunque yo uso más bicicleta que automóvil creo que deberíamos irnos acoplando a nuevos esquemas de movilidad", comenta.

fmma