Main logo

Choferes de Toluca desconocen cambio de rutas; exigen regular transporte ilegal

En la capital mexiquense hay demarcaciones sin cobertura de transporte, lo que da pie al transporte ilegal como los taxis colectivos

Escrito en METRÓPOLI el

Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), aseguró que no hay una modificación vigente a los derroteros de Toluca como lo dieron a conocer operadores de autobuses este fin de semana.

Reconoció en cambio, que se está gestionando un proyecto sustentable para la zona centro de la capital del Estado de México en el que trabajan de la mano con las autoridades estatales.

“Todos tenemos que estar involucrados, faltan algunas reuniones que atender, no sabemos de dónde salió que a partir de este sábado (9 de octubre) ya no podían circular los autobuses; quién tiene la voz oficial es el secretario (de Comunicaciones y Transportes) Luis Limón, para él lo más importante es ir escalando para que el primer beneficiado sea el ciudadano y el usuario”.

En entrevista señaló que el documento que circuló en redes sociales parece buscar desestabilizar a la Secretaría de Movilidad.

El líder de los transportistas concesionarios hizo hincapié en que, antes de modificar las rutas de los camiones, se debe aplicar una política de tolerancia cero para el transporte irregular y el ambulantaje.

Odilón López Nava (Fotografía: Fernanda García)

“Mientras nosotros como transportistas estemos dando un servicio ordenado, nos mejora la economía. Hoy en día quién está explotando el transporte urbano en el centro es el transporte irregular, entonces esos vehículos ligeros no tienen porqué entrar, ni los públicos (taxis) ni los privados (plataformas digitales)”.

Con la finalidad de que este proyecto avance, se analiza la viabilidad de mantener circulando al transporte ligero, es decir, mototaxis, vagonetas, taxis colectivos entre otros.

“Se tiene que privilegiar al ciudadano que camina, posteriormente al ciclista, después al transporte colectivo de mayor capacidad sustentable”.

En el Centro Histórico de Toluca circulan 22 líneas de autobuses urbanos pues es el punto de destino/partida más demandado del Valle de Toluca.

Cabe recordar que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se tienen detectadas 296 rutas que pertenecen a 29 empresas transportistas pero hay zonas en las que se sobreponen, como en el centro de la capital mexiquense donde convergen 147 rutas o en la zona de la Terminal de Autobuses, pese a ello, hay demarcaciones que no están cubiertas por el servicio lo que da pie a el transporte ilegal como los taxis colectivos.

na