Main logo

Chocan versiones tras acusación contra mando policial sobre atentado

Un presunto elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana asegura que el día del atentado recibieron órdenes de retirarse de la zona del atentado

Escrito en METRÓPOLI el

A través de redes sociales fue difundido un vídeo en el que un supuesto elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acusó que un mando les ordenó retirarse de la zona de Lomas de Chapultepec, el día que en ese lugar sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron asesinar al jefe de la Policía, Omar García Harfuch, tal como aseguró el propio secretario.

"Queremos expresar nuestro repudio, a las personas que planearon este atentado, queremos quedar en el anonimato, por temer represalias. Queremos decir que el día de hoy al estar en los cruceros por donde pasaría el secretario de Seguridad Ciudadana sobre Paseo de la Reforma, nos indican que por ordenes del director Victor Mayén, nos retiramos. Acaso tiene que ver este señor, que sin tener experiencia le dan el cargo de director hace tres semanas", dijo el presunto oficial que fue grabado.

Fuentes de la Policía capitalina aseguraron a La Silla Rota, que el vídeo podría tratarse de una campaña de desprestigio en contra del mando que es mencionado en dicho material, pues Mayén anteriormente era el chófer del Subsecretario de Tránsito, Jorge Alfredo Alcocer Rosales, antes de tomar su cargo como director regional de dicha corporación de la SSC.

Dicho movimiento fue designando por el mismo Alcocer, quien es primo del ya retirado Jefe Apolo. Nombramiento que habría traído recelo y enojo por parte de otros mandos de la Subsecretaría de Tránsito.

Los entrevistados señalaron que durante los recorridos y traslados que hace comúnmente el secretario un elemento de su equipo de seguridad va dando informes sobre los movimientos del jefe de Policía en coordinación con el Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Tránsito. Y durante el ataque al Secretario no hubo ninguna irregularidad, pues se siguió el protocolo.

De hecho, la solicitud de auxilio que emitieron los escoltas de García Harfuch al estar siendo agredidos, fue mediante el Centro de Monitoreo, desde donde se notificó al Puesto de Mando, coordinación con la que se logró cercar el lugar de los hechos y así lograr la detención de 12 sujetos que estarían involucrados en el intento de asesinato del titular de la SSC.

(Sharira Abundez)