Main logo

Chocan versiones sobre número de participantes en robo de medicamentos

¿Fueron tres los asaltantes? ¿Un comando? ¿Tráileres? Estas son las versiones que se discuten sobre el robo de alrededor de 38 mil medicamentos oncológicos

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que en un principio se manejó la versión de que fue un comando el que se robó más de 37 mil medicamentos - entre estos para el tratamiento contra el cáncer - de una bodega de Iztapalapa, en la que incluso la jefa de Gobierno mencionó la participación de varios tráileres, en la denuncia está asentada únicamente la participación de tres sujetos como los que perpetraron el atraco.

¿SOLO FUERON TRES PARTICIPANTES?

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-4/UI-2S/D/01385/10-2020, alrededor de las 4:30 horas del cuatro de octubre llegó un camión color rojo y con caja color blanco, a la entrada vehicular del almacén de la empresa Novag Ninfancia, ubicada en la colonia Santa Isabel Industria.

Del vehículo descendieron tres individuos quienes se saltaron el portón del área del estacionamiento. Después se dirigieron a la caseta de vigilancia, donde se encontraba solo un vigilante de nombre Noé "N", quien dijo que llamó al 911 en ese momento, pero que la "llamada no salió", según señaló al Ministerio Público.

"Este wey ya llamó a la policía", gritó uno de los presuntos delincuentes cuando entró a la caseta y vio al vigilante, a quien sometieron y amarraron de pies y manos, luego le metieron a un cuarto, acción que le aplicaron a dos trabajadores más.

Posteriormente los criminales abrieron el portón para ingresar el vehículo en el que llegaron y en el que subieron las cajas de los medicamentos.

VARIOS TRÁILERES, LA VERSIÓN DE LA CDMX

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum  explicó que fueron varios tráileres los que entraron a la bodega para concretar el asalto y aunque dijo que “cada quién sacará sus conclusiones” dejó entrever algunas sospechas en este delito. 

“Es una bodega de una empresa privada, tenía policías privados que estaban vigilando. La llamada de auxilio se recibió muchísimas horas después, muchísimas. La apertura de la carpeta de investigación también fue mucho tiempo después (…) había muchos medicamentos de distinto tipo, entraron tráileres a la bodega y no se robaron todos los medicamentos, se robaron específicamente los medicamentos oncológicos y algunos otros, pero había otros medicamentos que no se robaron, que también tienen mucho valor. Entonces, obviamente, yo digo los hechos, que cada quien saque sus conclusiones, no quiero decir nada adicional para no poner en riesgo también la investigación”, dijo.

“NOS DIJERON QUE FUE UN COMANDO”

Por su parte, el grupo de padres de niños con cáncer señalaron en diversas entrevistas que autoridades federales que se señaló que fue un comando el que perpetró el robo. 

"Primero nos dijeron que eran 40 mil dosis y ahora dicen que son 37 mil. Nos dieron la noticia en Palacio Nacional, que un comando fuertemente armado (sic) había ingresado a su bodega y que se los habían robado", dijo Israel Riva, padre de Dana, niña paciente de cáncer en entrevista con Javier Solórzano en El Heraldo Radio.

MÁS DUDAS 

La Silla Rota recientemente publicó que sobre el robo de los 37 mil 956 medicamentos oncológicos prevalecen otras dudas debido a que las autoridades sanitarias revelaron el hurto cinco días después de que se cometiera. 

Durante la comparecencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quedaron varias dudas sin resolver debido a que únicamente se limitó a responder que el hecho ya es investigado.

Además, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el propio mandatario acusó una campaña de sabotaje en contra de su gobierno por parte de farmacéuticas y señaló que hay "mano negra".

fmma