Main logo

Chocan versiones sobre homicidio de empresario francés y su socio

Ya fue detenida una persona presuntamente relacionada con el asesinato quien es identificada como el líder de un grupo delictivo

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, asegura que el móvil del homicidio del empresario francés Baptiste Daniel es por robo, amigos y trabajadores de la víctima descartan esa hipótesis.

Esta tarde, personas cercanas al empresario realizaron una manifestación en la embajada de Francia en México ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde al ser consultados sobre la línea de investigación que presentó el jefe de la Policía capitalina, exigieron justicia y descartaron que su muerte esté relacionado con un hurto.

"Queremos justicia, es lo único que pedimos. Estamos muy tristes y ya estamos hartos de esto. La verdad no creo, el señor Baptiste era súper lindo, no creo eso (robo). Ni tampoco que vendía alcohol", dijo Consuelo, empleada de la surtidora Don Batiz, lugar del que era dueño Baptiste.

A la par de la protesta, García Harfuch anunciaba a través de su cuenta de Twitter la detención de un sujeto que podría estar relacionado con el asesinato del francés y de su socio mexicano Luis Orozco, cuyos cuerpos fueron ubicados en el Poblado de Magdalena Petlatalco, Tlalpan el pasado sábado.

El sujeto identificado como Miguel Ángel "T" es señalado como líder de un grupo delictivo dedicado a la venta de droga, extorsión y homicidio, con zona de operación en la alcaldía Magdalena Contreras, asociación caracterizada por su alto grado de violencia, además de que se le relaciona con un triple homicidio ocurrido en inmediaciones de la colonia El Toro, en la alcaldía Magdalena Contreras, delito por el cual fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR). 

UBICAN VEHÍCULOS RELACIONADOS EN LOS HOMICIDIOS

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) busca a un tercer vehículo, en el cual presuntamente viajaban los agresores y “un conocido” del francés y su socio mexicano, quien los citó hasta un punto en la zona sur de la ciudad y donde supuestamente les comprarían varias botellas de licor.

En la indagatoria, FIEDH /2/UI-1 C/D/00319/11-2020, ya fueron agregadas imágenes de cámaras particulares que captaron a los tres vehículos que estarían involucrados. Uno es la camioneta Mitsubishi en la que viajaba el empresario francés y  un Aveo blanco, propiedad de su socio los cuales fueron seguidos en todo momento -desde que partieron de Polanco- hasta las inmediaciones de la carretera libre a Cuernavaca, donde los perdieron, pues la tecnología no alcanza hasta esos rincones.

La última imagen que se obtuvo de una cámara particular del Aveo blanco fue captado en una tienda de abarrotes del pueblo Magdalena Petlacalco, en Tlalpan. Fueron testigos de ese lugar quienes condujeron a las autoridades hasta una zona apartada, muy cerca del panteón de ese lugar; los agresores abandonaron ahí a los dos hombres que, según el parte oficial, fueron asesinados a golpes; tenían el rostro ensangrentado y estaban maniatados.

Se revisaron dos cámaras de negocios locales en las cuales se alcanzaron a observar rostros y detalles del otro vehículo que los siguió; éste apareció en una tienda de abarrotes y una marisquería, además se grabaron en la cámara ID 1118, ubicada en la carretera Federal México-Cuernavaca esquina Diligencias.

El último punto antes de que el Aveo llegara al lugar del hallazgo, fue en la Calle Tlalaxco esquina Los Cipreses, Colonia San Andrés Totoltepec, Tlalpan a las 20:29 horas, según  reveló la cámara de C2 sur ID 15106.

SE SUMA EMBAJADA DE FRANCIA AL ESCLARECIMIENTO DEL CASO

Durante la marcha que organizaron los trabajadores y conocidos de Baptiste, el embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian aseguró que parte de su agregaduría de seguridad se incorporó a las indagatorias que realizan las autoridades capitalinas.

“También tenemos contactos estrechos a través de nuestra agregaduría de policía con las autoridades que hacen las investigaciones en este caso. Es una investigación mexicana pero estamos en contacto con nuestra oficina de enlace de policía y tenemos contactos estrechos con las autoridades mexicanas que hacen las investigaciones”, expuso el embajador al salir de sus oficinas para expresar sus condolencias a quienes se manifestaron en la sede diplomática ubicada en Polanco.

POLANCO, UNA DE LAS 15 COLONIAS CON MÁS DELITOS EN LA CIUDAD

Polanco, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, es una de las 15 colonias con mayor índice de delitos en la Ciudad de México, según el Portal de Datos Abiertos de la capital.

En lo que va del 2020 se han registrado mil 13 delitos totales donde el más recurrente es el fraude, con 147 denuncias, seguido de robo a negocio sin violencia, con 95 denuncias; un feminicidio y 5 robos a cuentahabientes con violencia tras salir del banco. 

   

El mes cuando más delitos se denunciaron fue en enero con 174 carpetas de investigación, seguida de febrero, con 171 denuncias totales donde el mayor delito fue robo a negocio sin violencia.

Sin embargo, los delitos disminuyeron en comparación con 2019 que registró un total de 2 mil 111 delitos donde el fraude se mantiene como el de mayor incidencia, con 253 denuncias, seguido del robo a negocio sin violencia con un total de 250 carpetas de investigación abiertas.

Por otra parte, la Miguel Hidalgo es la octava alcaldía con mayor número de delitos en la Ciudad de México y donde más carpetas de investigación hay es en la colonia Polanco.


(Sharira Abundez)