Chocan 'La Jornada' y su sindicato por crisis financiera

El diario capitalino pide ajustar el contrato colectivo de trabajo para darle viabilidad a la empresa; el sindicato señala una situación económica "terrible"

REDACCIÓN 16/01/2017 08:05 p.m.

Chocan La Jornada y su sindicato por crisis financiera

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El diario La Jornada enfrenta un problema financiero que tiene enfrentados a sus directivos con el Sindicato Independiente de Trabajadores de ese periódico capitalino.

Este lunes, el periódico --fundado por el periodista y escritor Carlos Payán—publicó en su primera plana, su sección editorial, en la que refleja la visión y postura que se debería implementar en el Diario para seguir publicándose.

En su editorial, titulada “La Jornada: por su futuro”, se informa que ya se comunicó a sus trabajadores sobre la impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo, a fin de dar viabilidad a la organización y a su producto informativo, incluso se reconoce “una distorsión en las finanzas de la propia Demos (nombre fiscal del Diario) que ha llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones.

“Hoy ya no es el crecimiento, sino la viabilidad misma de la empresa y del periódico lo que está en juego”, advierte el periódico.

En ese sentido, continúa el periódico, se ha hecho indispensable formular al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) una propuesta para ajustar la totalidad de las percepciones y prestaciones a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, manteniendo los mismos niveles salariales.

“La empresa no sólo busca, con ello, preservar el periódico, su independencia y su línea editorial, que resulta particularmente necesaria en el momento actual de México, sino también la totalidad de las fuentes de trabajo, de las que dependen alrededor de 500 familias”, reiteró la empresa.

Ante esta situación, el periódico explicó  que no ha estado, ni estará, la fórmula de los despidos masivos como vía para superar las dificultades financieras, pero sí la mejor disposición de llegar a acuerdos con la comunidad de trabajadores en general y del Sitrajor en particular.

 

La respuesta

La respuesta del Sitrajor se dio inmediatamente. En entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, la secretaria general del Sindicato, Judith Calderón, dijo que al interior del periódico “estamos llegando a una situación terrible”.

La representante sindical informó que el pasado viernes a los trabajadores de La Jornada se les pagó sólo la mitad de su salario y que desde el jueves tienen conocimiento de una denuncia de carácter económico “en donde ellos (los directivos) argumentan que es insostenible la situación financiera de la empresa.

“El sindicato tiene que responder a esa demanda y exigir que se pague al 100 por ciento las prestaciones, tú no puedes unilateralmente tomar esa medida si estás en un proceso, te tienes que esperar a que la Junta diga que sí existe una quiebra que es lo que ellos quieren argumentar, pero lo que tienen que hacer es administrarse de otra manera, es dejar de gastar, no se pueden tener salarios superiores a 100 mil pesos".

Afirmó que el 13 de noviembre algunos accionistas realizaron una reunión en la que no estuvo invitado sindicato y la que se plantó la necesidad de reducir el contrato y quitar todas las prestaciones.

"Para nosotros esta no es la salida, hay una mala administración", añadió Calderón.

Al mismo tiempo, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, Judith Calderón, dio posibles salidas para enfrentar esta crisis financiera.

La primera medida que propuso es que se reduzcan los sueldos de los directivos, que se deje de pagar a los reporteros las comisiones de miles de pesos, lo cual va en contra del contrato y que salgan las empresas externas.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información