Main logo

Chocan dos trenes en Metro Tacubaya; al menos 41 heridos y un muerto

Dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1 la noche del martes 10 de marzo

Escrito en METRÓPOLI el

Un choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya de la Línea 1, dejó al menos 41 lesionados y una persona muerta.

Pasadas las 12:40 horas, el Metro informó a través de una tarjeta informativa que preliminarmente hay un total de 41 heridos entre ellos, los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida.

Únicamente 16 personas requirieron el traslado a una unidad hospitalaria, de ellas 11 fueron referidas a la Clínica Durango, donde permanecen 10, uno de ellos presentó lesiones menores y fue dado de alta; dos personas se encuentran en el Hospital Magdalena de las Salinas y uno más en el hospital de la Cruz Roja Polanco. 

Aquí puedes revisar la lista de heridos y dónde fueron hospitalizados.

En declaraciones a medios de comunicación durante la madrugada de este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que uno de los conductores de los trenes involucrados en el accidente auxilió a los pasajeros afectados.

Desde la estación del Metro Tacubaya, Sheinbaum comentó que ambos conductores “operaron de la mejor manera”.

La mandataria capitalina agregó que las causas del accidente se conocerán tras los peritajes a las cajas negras de ambas unidades, en los cuales participará una certificadora internacional.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas cuando corrían los últimos convoyes en dirección a Tacubaya. Equipos de emergencia se encuentran en la estación rescatando a personas que quedaron prensadas, entre ellas el conductor de uno de los trenes involucrados.

La Cruz Roja informó que llegaron nueve ambulancias a la estación del Tacubaya para atender y trasladar a lesionados por choque de trenes.

De acuerdo con un testimonio para el noticiario de Multimedios, un tren que se dirigía a la estación Observatorio de la Línea 1 quedó sin luz y se movió hacia atrás hasta colapsar con otro tren que estaba en la estación Tacubaya.

Según las autoridades que atienden la emergencia la causa del incidente, habría sido por una falla mecánica. Sin embargo, serán los peritos de la Fiscalía capitalina que den un dictámen en las próximas horas sobre el accidente.

De acuerdo una tarjeta informativa del Metro, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38  sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

Unos 38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango, ubicada en la colonia Roma, y uno al Hospital Álvaro Obregón. 

 Según área de comunicación social del gobierno capitalino, la directora del Metro, Florencia Serranía, se encuentra en el lugar, mientras que la Jefa de Gobierno y la secretaria de Gobierno también se dirigen hacia el punto.

También se encuentran en la zona Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, y el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación tras el choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido esta noche en la estación Tacubaya. 

La FGJ puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Se realizarán los peritajes necesarios: Sheinbaum 

La jefa de Gobierno detalló que habrá peritajes de la Fiscalía capitalina así como internacionales para revisión de las cajas negras; sin embargo, adelantó que el tren que se dirigía hacia Observatorio fue el que sufrió un deslizamiento.

Detalló que todos los lesionados ya fueron trasladados a hospitales mientras que el hombre que falleció en el lugar espera.

Por otra parte, informó que el servicio de la Línea 1 funcionará desde Chapultepec hasta Pantitlán mientras que se implementará un servicio de RTP de Chapultepec hasta Observatorio.

CON INFORMACIÓN DE IVÁN MEJÍA y MARCO ANTONIO MARTÍNEZ

CP