Main logo

Chocan candidatos a la CDMX por Rébsamen, corrupción e inseguridad

Los tres candidatos principales por la Ciudad de México se hicieron señalamientos por corrupción, su patrimonio y sus vínculos partidistas

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La tragedia del Colegio Rébsamen fue utilizada por la candidata de la Coalición Por la CDMX al Frente y el del PRI, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, para atacar a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, durante el debate transmitido por el programa Despierta, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.

Lee también en La Silla Rota: En la CDMX mandan las mujeres, aseguran Anaya y Barrales

“Lo que de verdad no entiendo es que se utilice como centro de una campaña (el tema), te lo digo Alejandra, no es ético, es vil”, dijo de manera adusta Sheinbaum.

Barrales le respondió que no se lo tenía que decir a ella, sino a los familiares de las 26 víctimas.

En un debate caracterizado por las continuas interrupciones y cuestionamientos de Arriola, Sheinbaum y Barrales coincidieron en recordarle al candidato que representa al PRI, un partido vinculado con la corrupción y que además va en tercer lugar en las preferencias electorales.

“Aunque Mikel se vista de seda, priista se queda”, le reviró la representante de Juntos Haremos Historia.

Por su parte Barrales le dijo a Loret de Mola que no le haría la campaña al tercer lugar. Arriola afirmó que es candidato ciudadano.

Otro tema presente fue el de la corrupción, en el cual Sheinbaum y Barrales intercambiaron acusaciones. Para la primera el actual gobierno de la ciudad, del cual formó parte Barrales, hizo que regresara la corrupción a la capital y dio la espalda a la ciudadanía y no enfrentó los problemas.

Por su parte Barrales se lanzó en contra de las seis administraciones delegacionales emanadas de Morena e incluso coincidió con Mikel, que sacó a colación el gobierno de Rigoberto Salgado al frente de Tláhuac.

Arriola por su parte además de referirse al gobierno de Tláhuac y su jefe delegacional al que llamó “narcodelegado”, aprovechó para cuestionar a Sheinbaum y su paso como secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante el que se autorizó la construcción del segundo piso y la reserva la información sobre los contratos.

Pero Sheinbaum no respondió y dijo que no les haría la campaña.

La inseguridad es otro tema que discutieron los candidatos. La primera en hacerlo fue Sheinbaum, quien se apoyó en una cartulina para explicar su propuesta, lo cual fue aprovechado por Arriola para burlarse de ella, y que debería sabérsela de memoria. Ella le respondió que era profesora y que seguro él nunca ha sido profesor.

Sheinbaum propuso analizar las causas del aumento de la inseguridad, evitar la criminalización a jóvenes, y ofreció que en su eventual gobierno va a dar oportunidades en deporte y educación.

Barrales por su parte criticó que la propuesta fuera planteada por quien no pudo mover indicadores de seguridad en Tlalpan. “Uno puede plantear cosas y revisar si es congruente con su trayectoria”, expresó.

Reconoció que actualmente lo que más le duele a la ciudad es la inseguridad, y admitió errores del actual gobierno capitalino. Propuso que la red de transporte tenga videovigilancia y esté georreferenciado.

Por su parte Arriola reiteró su propuesta de instalar un millón de cámaras para ser conectadas al sistema de monitoreo C5.

La última ronda fue con varias interrupciones. Barrales invitó a la ciudadanía a comparar trayectorias, aseguró que su prioridad es servirle a la gente, mientras que la de Sheinbaum servirle a un solo hombre, a Andrés Manuel López Obrador.

“A mí no me mandaron ser candidata, yo vengo de tomar opinión a la ciudadanía”, dijo.

Mikel Arriola, por su parte, ofreció regular las manifestaciones y volvió a cuestionar los inmuebles de Barrales y la retó a decir si no saldrá uno más, hasta que después de repetir la pregunta varias veces, Barrales le respondió que no. Aprovechó para decirle al representante priista que sus acusaciones forman parte de lo que llamó “fantasías Mikel”.

Arriola le recordó a Sheinbaum que ella dijo que una vez fumó mariguana y ella aceptó que sí pero le dijo que ese no era el tema, entonces él la retó a un examen antidoping y ella contestó que sí pero que no era el tema.

En su última participación Sheinbaum coincidió con Barrales en decir que la próxima jefa de gobierno será una mujer, pero se llama Claudia Sheinbaum, y Barrales le dijo que aún no está decidido.

Al final Loret les pidió darse la mano porque una cosa son las diferencias políticas y otra la civilidad, y los tres sonrientes estrecharon sus manos.

Debate de los partidos chicos y los independientes

Previamente los candidatos de los Partidos Verde, Nueva Alianza, Humanista y la independiente, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón y Lorena Osornio también estuvieron en el programa.

Coincidieron en ver a la inseguridad como el principal problema de la ciudad.

Se presentaron a sí mismos, dieron su visión sobre la ciudad y expusieron sus propuestas sobre temas como inseguridad y economía.

lrc