Main logo

Chilangos, sin miedo a juntarse con los chinos

La Silla Rota visitó el Barrio y preguntó a visitantes y a comerciantes si hay temor por el virus, originado en China ahuyente e impacte en sus ingresos

Escrito en METRÓPOLI el

La nueva epidemia, el Coronavirus, no amedrentó a los visitantes del Barrio Chino, que se alista para recibir su Año Nuevo este 25 de enero. 

La Silla Rota visitó el Barrio, en la calle de Dolores, en el Centro Histórico y preguntó a visitantes y a comerciantes si hay temor por el virus, originado en China, y si temen que eso impacte en las visitas.

Martín García, dueño del restaurante Tung Fong, dijo que no hay que tener miedo y consideró que las autoridades han tomado las medidas necesarias para afrontar la situación. Incluso pidió mas difusión a los festejos para que la gente atestigüe la danza del dragón, la del león, la muestra de artes marciales y pruebe las delicias gastronómicos.

“Aquí no pasa nada”, expresó optimista.

Una familia fue abordada mientras comía pan al vapor, y aunque reconocieron que nunca habían acudido y que estaban al tanto del coronavirus que ha puesto de cabeza al sistema de salud mundial, también le hicieron caso al subsecretario  de Salud, Hugo López Gatell, que el 22 de enero para tranquilizar a la opinión pública dijo “júntense con los chinos, no existe ninguna razón para no celebrar el Año Nuevo Chino porque es una comunidad segura”. 

“La verdad es que como apenas es nuevo (el virus), apenas estamos escuchando las noticias, si nos da un poco de susto no saber”, dijo un padre de familia entrevistado.

Cuestionado sobre por qué decidieron acudir, respondió que porque les da curiosidad el festejo. Su visita tuvo la recompensa de probar por primera vez el pan al vapor, el cual la mamá dijo que “está muy rico, al principio tiene sabor medio raro pero ya después cuando lo empieza a comer tiene un sabor diferente“. 

Adelantaron que no regresarán el 24 de enero porque él trabaja, pero que este 23 él, su esposa y su hijo fueron “sin miedo”.

Ángel, un vendedor de panes al vapor dijo que autoridades sanitarias han pasado a los puestos y locales para asegurarles  que no deben preocuparse de nada.

Conforme avanzó la tarde llegó más gente, algunos incluso con cubrebocas y otros con atuendos chinos, y otros se quedaban en la puerta, en la esquina de Juárez, como Norma Mora, que aunque se tomó la selfie con sus amigas, dijo que no entraría al Barrio, pero no por el Coronavirus, sino por el gentío que habrá en el Año Nuevo Chino.

(Frida Mendoza)