Main logo

Chiguil desdeña acudir a debate entre candidatos de GAM

Aunque Chiguil no asistió, su gobierno sí fue mencionado por 3 candidatos: Patricia Gamiño de PRI, PAN y PRD; Toshimi Hira de RSP; y el independiente Raúl Ojeda

Escrito en METRÓPOLI el

El candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero, de la coalición Juntos Hacemos Historia, Francisco Chiguil desairó a sus contendientes y no acudió a participar en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Fueron los conductores del Debate chilango, Julieta Lujambio y Patricio Cabezut, quienes hicieron el anuncio, aunque ellos mismos se sorprendieron pues primero sí lo anunciaron para participar.

“También está con nosotros Francisco Chiguil Figueroa, de la candidatura común de los partidos del Trabajo y Morena”, dijo Cabezut.

“Eeeh, bueno, él ha declinado de último momento, no estará con nosotros”, informó Lujambio, mientras el candidato de Fuerza por México, Fernando Gómez Rodríguez movía la cabeza en señal de desaprobación y hacía un corte de mangas.

Chiguil, quien busca reelegirse ahora con Morena y gobernar por tercera vez la demarcación -aunque la primera vez que lo hizo, aún con la camiseta del PRD, dejó el cargo por la tragedia del New’s Divine -no dio ninguna explicación al respecto.

LO MENCIONAN

Aunque Chiguil no estuvo presente, su gobierno sí fue mencionado por el candidato sin partido, Raúl Ojeda y después por la candidata común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, Patricia Gamiño, al ser aludida por el de Redes Sociales Progresistas, Toshimi Jacob Hira Ugalde.

“Pensamos que ahora veremos dos proyectos que se confrontarán en este debate, pero no es así, porque en GAM el proyecto que representa la alianza PT Morena ya lo vivimos, junto con el proyecto que representa toda la candidatura del PRD y PAN que llevan gobernando 24 años la alcaldía Gustavo A. Madero”, dijo Ojeda en su primera intervención, en alusión a Chiguil y a Gamiño, respectivamente.

Aunque el debate inició de manera tibia sin alusiones personales durante la primera media hora, después Ojeda retomó los ataques contra el alcalde con licencia y dijo que “le cayó como anillo al dedo la pandemia”, pues sólo así pudo disminuir los índices de delitos como el feminicidio, pero que desde antes ya tenía un aumento muy preocupante.

"NO SE EQUIVOQUE"

Después llegó el ataque de Hira Ugalde a Gamiño, al hablar sobre el cambio de perspectivas sobre división sexual del trabajo.

“Primero quisiera decir que la doctora Pacheco quizá no pueda realizar políticas públicas porque la última vez defraudó a los colonos en nuestra alcaldía”, afirmó.

En su turno Gamiño le respondió.

“Candidato, pensé que Francisco Chiguil no había venido, pero veo que usted viene representándolo a él. Le quiero decir que si tiene elementos denúncieme, porque aquí está la denuncia que hice a Chiguil por violencia política, así es que denúncieme porque si no voy a proceder contra usted. Hablo de que puedo implementar y diseñar políticas públicas porque no solo tengo este diploma que me avala como maestra en género y políticas públicas, próximamente voy a concluir la maestría de prevención de violencia de género”.

Pero el candidato de Redes Sociales Progresistas insistió y dijo que su acusación estaba basada en una nota de el Universal de hace dos semanas. Entonces la candidata de Va por la Ciudad de México le insistió en presentar una denuncia.

“Aspira a ser alcalde y uno no puede fundamentar sus hechos en dichos. Tiene uno que fundamentarse conforme a derecho. No se equivoque, soy una mujer comprometida con la sociedad, preparada en género, derecho y políticas públicas, se cuáles son mis derechos, no se equivoque, por favor”, reiteró Gamiño.

LOBO Y CHIGUIL GOBIERNAN GAM LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

El candidato de RSP, a quien le gusta le digan Toshi, hizo uso de su derecho de réplica y afirmó que tanto la familia de Chiguil y la del anterior jefe delegacional, la de Víctor Hugo Lobo han saqueado la alcaldía por más de 15 años.

“Por más de 15 años el PRD ha venido gobernando esta alcaldía y después Chiguil con Morena que viene del PRD. Pregunto: 4 mil 500 millones de presupuesto anuales durante más de 15 años , ¿en dónde han estado?, ¿dónde han estado las políticas públicas que usted siendo diputada y ellos alcaldes, la esposa Lobo, Chiguil, el cuñado, en donde están las políticas públicas? Uno quiere darle vuelta a la reelección y la otra trabajar dándonos mentiras como siempre”.

Incluso en su mensaje final retomó su mensaje y se lanzó contra Chiguil.

“La cobardía de Francisco Chiguil al no venir se debe a que sabe que muy pronto voy a estar allá y voy a revisarlo porque tiene carpetas abiertas por corrupción y homicidio”, acusó.

PROPUESTAS

Entre las propuestas planteadas por los y las candidatas, el de RSP propuso un cerco virtual a la delincuencia con la instalación de dos C4, que tengan capacidad de checar 600 caras al minuto. Bajo la premisa de que, si no hay trabajo ni dinero para vivir, siempre va a haber violencia, propuso un subsidio a grupos vulnerables para incentivar el movimiento social “y que no estén delinquiendo”.

Por su parte el candidato independiente Raúl Ojeda propuso para combatir la inseguridad una policía de proximidad, un comité y gabinete de seguridad, e involucrar a vecinos para poner en marcha estos instrumentos.

La candidata de Elige, María Alejandra Cierra “Alexx Cierra”, dijo que se deben analizar los sitios más concurridos y hacer programas de rehabilitación que son importantes para acabar con la delincuencia.

Por su parte la candidata del partido Verde, Diana Lorena Gómez Guerrero propuso recuperar espacios públicos y no solo dejarlos limpios y bonitos, sino motivar a los jóvenes a hacer deporte.

En materia económica, el candidato de Fuerza por México, Fernando Gómez, propuso construir hoteles cinco estrellas alrededor de la Basílica de Guadalupe y la apertura de tiendas rosas con productos económicos para mujeres.

fmma