Main logo

Charros se quedan sin festejo por pandemia por segunda ocasión

Esta actividad es ahora la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Políticos, empresarios y diversas personalidades destacadas, forman parte de las asociaciones de charros, que cada 14 de septiembre conmemoran su día y que en esta ocasión a causa de la pandemia, quedará pendiente como explicó Israel Vergara, representante de la agrupación regional.

“La charrería es una actividad que en el 2016 la legislatura en turno aprobó como parte del patrimonio cultural intangible del Estado de México, ya que es una actividad deportivo-cultura que se ejerce en la entidad mexiquense en más de la mitad de las 125 alcaldías”, explicó el empresario Israel Vergara. 

Señaló que por segunda ocasión, dos años consecutivos, la conmemoración para ellos queda suspendida y pendiente, hasta que las autoridades de salud indiquen que se puedan realizar. 

“Es una actividad donde participan empresarios y muchos políticos, quienes han vuelto tradicional esta actividad y que se ejerce en festividades de fiestas patronales como en las festividades patrias como 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año”.   

En el 2016 la "LIX" Legislatura del Estado de México declaró al deporte de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México y al día 14 de septiembre como el Día del Charro Mexiquense. 

No obstante, explicó el representante charro regional en el Valle de México que, desde 1934 se instituyó el Día Nacional del Charro en México, para reconocer por decreto presidencial a quienes participan en el arte de la charrería. Esta actividad es ahora la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Son parte de ese patrimonio reconocido por la UNESCO, además de la Charrería, las fiestas de los muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, los voladores de Papantla, la cocina tradicional mexicana, el canto tradicional purépecha La Pirekua, los Parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y los mariachis. 

El domingo anterior realizaron festividad conmemorativa en el lienzo Charro de Naucalpan, y para el próximo fin de semana realizarán los charros un torneo nacional en Villa del Carbón.



(SAB)