Main logo

CFE hace cortes de energía y afecta a pobladores del Edomex

En terrenos irregulares se "cuelgan" de los transformadores y pagan un soborno a los empleados de la paraestatal

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN, Edomex. - A la hija del señor Gustavo Cruz se le tenía que colocar un nebulizador, ya que estaba enferma de las vías respiratorias, pero empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortaron la energía eléctrica a más de 400 familias de la colonia El Mecatillo y la niña se quedó sin tratamiento. 

Pero no fue la única afectación en esa colonia que no está incluida en el Plan de Desarrollo Urbano municipal, ya que la electricidad es vital para el funcionamiento de aparatos electrodomésticos, así como televisores, aparatos radiofónicos y sobre todo para alumbrar las calles. 


El Mecatillo es una colonia que nació hace 17 años en este municipio; sin embargo, por ser irregular, no puede recibir servicios públicos de parte del municipio. 

Incluso, los vecinos tenían problemas con la instalación del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión CFE, ya que el costo era sumamente elevado. 

Y ahí viven unas 400 familias y que  por sus condiciones económicas no pueden pagar la instalación del servicio 

La falta de electricidad en el Mecatillo fue expuesto ante la presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, su síndico Juan Bautista y sus regidores durante el cabildo abierto en el barrio San Antonio. 

La presidenta municipal dijo que mientras que el uso del suelo no este regularizado en esa comunidad no se puede conectar la red eléctrica. 

En la sesión de cabildo, Ariel Carrillo, superintendente de la CFE confirmó que para que esa dependencia federal garantice un proyecto de introducción de la energía eléctrica, se necesita la garantía del uso del suelo. 

La alcaldesa Nancy Gómez reconoció el problema de El Mecatillo pero se comprometió a estudiar la posibilidad de ve el tema en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal. 

Pero el Mecatillo no es la única zona irregular en el municipio de Chicoloapan sino también hay otros lugares como Venta Cuautlalpan, Lomas de Guadalupe, Ampliación Santa Rosa, San Pedro, así como La Longaniza. 

La introducción del servicio eléctrico en las colonias irregulares es costoso, ya que por la colocación de cinco postes en el barrio San Antonio se tiene que pagar más de un millón de pesos. 

Nancy Gómez adelantó que si se puede considerar a El Mecatillo y otras colonias irregulares dentro del Plan de Desarrollo Urbano, pero que tienen que pagar sus impuestos, ya que sólo el 3 por ciento de contribuyentes de Chimalhuacan lo hacen. 

LA CORRUPCIÓN EN LA CFE

En las colonias la falta de electricidad fomenta la corrupción entre algunos trabajadores de la CFE, ya que vecinos del barrio San Antonio, expusieron ante la autoridad municipal que las familias tienen que pagar "rentas" para recibir el servicio de energía eléctrica. 

La señora Angela describió que por no tener el tendido eléctrico cada mes se tiene que pagar "una renta" a los trabajadores de la CFE que se encargan de vigilar la zona y retirar los llamados "diablitos". 

"Los de la CFE pidieron dinero para poder tener el servicios de luz en nuestros terrenos, a veces hay que pagar 100 o 200 pesos por cada familia, aunque en ocasiones los cobros rebasan los 500 pesos a la quincena", se quejó la mujer. 

Los vecinos del barrio San Antonio pidieron que la CFE estudie la posibilidad de introducir la energía eléctrica a las colonias irregulares, ya que son consumidores de la electricidad, pero la única opción es de "colgarse" de transformadores para jalar la luz y pagar un soborno a los empleados de esa empresa paraestatal.

(Sharira Abundez)