METRÓPOLI

César, el estudiante detenido por daños graves en novatada

El joven que acudió a urgencias al hospital "Miguel Hidalgo" para atenderse una herida de bala fue detenido por una orden de aprehensión que tenía en su contra

  • JUAN LÁZARO/ CORRESPONSAL
  • 08/10/2019
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
César, el estudiante detenido por daños graves en novatada
Escuela Normal de Tenería (Especial)

TENANCINGO, Edomex.- Al interior de las instalaciones de la Normal de Tenería "Lázaro Cárdenas del Río", el alumno César "N" recibió un balazo en su brazo izquierdo de parte de otro de sus compañeros, así que acudió a urgencias al hospital "Miguel Hidalgo" para atenderse de la herida. 

Sin embargo, al estar en ese lugar fue detenido por policías estatales ya que tenía una orden de aprehensión por estar involucrado en lesiones graves en contra de un alumno de la comunidad de San Simón que perdió órganos vitales, por ser víctima de una novatada en el 2018.

De acuerdo al Poder Judicial del estado de México, César  será presentado por el nueve de octubre a las 12 horas ante un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Tenancingo, quien determinará si lo vinculan o no a proceso. 

Este estudiante de la Normal de Tenería "Lázaro Cárdenas del Río" junto con otros seis, en una supuesta novatada le causó lesiones de gravedad al alumno de recién ingreso, José Miguel. 

"Los hechos ocurrieron en agosto de 2018, cuando César "N" y seis estudiantes más en una supuesta novatada lesionaron a José Miguel "N" extirpándole el vaso y apéndice", informó el Poder Judicial mexiquense.

César "N" está acusado por el presunto delito de lesiones con modificativa agravante de haberse cometido contra la función orgánica con premeditación y ventaja en agravio de José Miguel "N". 

Después de ser detenido ayer lunes el estudiante César N tuvo una audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, donde el juez determinó como medida cautelar "la presentación periódica, la prohibición de acercarse a la víctima y la prohibición de salir del país". 

Sin embargo, sus compañeros de la Normal de Tenería en Tenancingo bloquearon de inmediato la carretera Tenancingo - Malinalco a la altura del kilómetro 4.5, para exigir su inmediata libertad. 

LA QUEJA ANTE CODHEM 

La señora Minerva, madre de José Miguel, al ver la delicada salud de su hijo, inició la queja CODHEM/TENV/251/2018 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con fecha 28 agosto 2018.

La defensora documentó que las lesiones que le causaron por la novatada, el alumno perdió el vaso.

La directiva de la Normal de Tenería reconoció que las novatadas son costumbres estudiantiles. 

VANDALISMO ESTUDIANTIL 

Antes de la detención del alumno César N, los estudiantes de la Normal de Tenería se habían dedicado a secuestrar autobuses para presionar a las autoridades del estado de México a cederles plazas para maestros. 

Primero los autobuses fueron utilizados para la marcha del 2 de octubre, pero después los metieron a las instalaciones de la Normal con todo y choferes. 

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), manifestó su preocupación porque después del 2 de octubre, los estudiantes siguen secuestrando autobuses. 

Tan sólo la madrugada del lunes y mucho antes de que la policía detuviera al estudiante César por los presuntos delitos de lesiones, los alumnos secuestraron a otros 32 autobús. 

En total, dijo Odilón Nava, suman 92 autobuses secuestrados con todo y choferes. 

De acuerdo al dirigente transportistas las empresas camioneras tiene una pérdida global de 500 millones de pesos por estos secuestros. 

Odilón Nava pidió la intervención del gobierno del estado de México y de la Guardia Nacional para rescatar los 92 autobuses. 

Pero el alumnado de esa escuela para preparar maestros, ya colocaron trincheras en los accesos de la Normal y mantiene cerrada la carretera Tenancingo - Malinalco, para evitar el posible ingreso de la policía. 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO EDOMEX 

El pasado tres de octubre, el gobierno mexiquense respondió la petición de los alumnos de la Normal, principalmente al Frente de Egresados de la Generación 2015-2019, que piden ser docentes de primaria en nómina Federalizada. 

"Para el presente ciclo escolar la contratación y pago de los 84 egresados, no ha sido posible, esto derivado de los lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019", respondió el gobierno de Alfredo del Mazo.

Ante esta situación, autoridades de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) han estado en comunicación con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), para dar solución a la petición de los normalistas. 

Los secuestros de autobuses y los actos vandálicos de los estudiantes es porque la CNSPD les negó la contratación para ser profesores de primaria. 

Ahora, la presión de los estudiantes de la Normal de Tenería subirá de nivel por la negativa de conseguir plazas y también para lograr la liberación de su compañero César N, detenido por presunto lesiones a un alumno de nuevo ingreso que por la novatada a la que fue sometido perdió órganos vitales.

fmma