Main logo

Cerrarán el Santuario y Casa-Museo de Juan Diego para evitar aglomeraciones

El Santuario estará cerrado del 9 al 12 de diciembre para evitar que la celebración del día de la Virgen ocasione un aumento de los casos positivos de covid

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN MÉXICO.- Como parte de la decisión que han tomado autoridades eclesiásticas, estatales y municipales, ante el nuevo aumento de contagios y decesos ocasionados por la covid-19, la Diócesis de Cuautitlán decidió que el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, mejor conocido como “El Cerrito” y el cual también alberga la Casa-Museo de San Juan Diego, permanecerá cerrado del 09 al 12 de diciembre, para evitar que los feligreses lleguen a este sitio, considerado paso obligado para quienes anualmente asisten a la Basílica de Guadalupe.

Y es que el Santuario y la Casa-Museo de San Juan Diego Cuauhtlatoatizin y su tío Juan Bernardino, reciben cada año a más de cien mil visitantes en los días previos a la celebración de la aparición de la “morenita del Tepeyac”, pues este sitio, ubicado en los límites entre los municipios de Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, resulta emblemático para los feligreses, quienes veneran al santo mexicano, mientras descansan o esperar a otros grupos para continuar su camino hacia el cerro del Tepeyac.

Autoridades municipales confirmaron que la decisión se tomó con base en los acuerdos que se asumieron a nivel nacional para evitar que la celebración de este evento religioso ocasione un aumento de los casos positivos y aunque descartaron que se vaya a restringir el acceso sobre la avenida Calzada de Guadalupe, indicaron que se dispondrá de un operativo por parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, para evitar la aglomeración de gente en las inmediaciones.

JUAN DIEGO VIVIÓ CON SU ESPOSA EN EL SANTUARIO

La relevancia de este lugar radica en que, según estudios antropológicos, aquí se encontraba la casa del indio Juan Diego, la cual dataría de los siglos XV y XVI; momentos en los que ocurrió la Conquista de México.

De acuerdo con las exploraciones arqueológicas hechas en este sitio desde 1963, aquí se han hallado vestigios de una casa de adobe que constaba de seis habitaciones, de muros anchos y resistentes, los cuales fueron elaborados con piedra labrada, tepetate amarillo y piziete verde y cal, además de que, en el interior, se localizaron algunos objetos como cazuelas, ollas, comales, molcajetes, ollas, jarras y platos, así como sellos gracados, copones blancos, fragmentos de sahumadores, flautas con cabezas de serpiente, así como piedra negra para tamizar colorantes para textiles, navajas de obsidiana y figuras humanoides, pulidores y talladores, los cuales se encuentran este museo.

Los estudios señalan que este lugar, anteriormente, conocido como Barrio de Tlayacac, habría sido habitado por el santo mexicano, su esposa María Lucía y su tío Juan Bernardino, por lo que ha cobrado relevancia en el tiempo e, incluso, desde hace varios años, autoridades estatales han proyectado un corredor religioso y turístico que pueda converger en la Sierra de Guadalupe, que atraviesa por los municipios de Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, pero que no ha podido concretarse con el tiempo, por falta de recursos.

NO HAN LLEGADO FELIGRESES AL SANTUARIO

Pese al cierre, hasta este miércoles, los feligreses no han arribado a este santuario para honrar a la Santa Madre, como ha ocurrido en la Basílica de Guadalupe, en donde han aumentado las visitas en los días previos al cierre, pues en un recorrido realizado en este lugar, considerado el segundo más visitado en el Valle de México, durante estas fechas. solo se mantenía la presencia de los trabajadores.

“No hemos sido avisados del cierre, pero es algo que ya nos esperábamos. Hasta ahora, no ha llegado gente, pero es posible que este fin de semana vengan más personas, antes de que lo cerremos por completo en esos días”, comentó un trabajador del centro religioso.

María, una mujer que asistió a este santuario, consideró correcto el cierre para evitar contagios entre los fieles, pues aseguró que las condiciones no son propicias para reunir a tanta gente en este lugar.

“Para mí es una visita obligada el 12 de diciembre, pero este año ya había definido quedarme en casa y celebrar ahí porque soy una persona mayor. Por muy religiosos que seamos, primero está la salud y sabemos que, desde donde estemos, la Virgen nos cuidará”, sostuvo.

De acuerdo con los empleados del lugar, hasta el 08 de diciembre, el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe permanecerá abierto de las 08:00 a las 14:00 horas.


(Sharira Abundez)