Main logo

Cercan a grupo de Mancera por espionaje y corrupción

Aunque la Fiscalía no quiso dar más detalles sobre las indagatorias, La Silla Rota pudo conocer que se investiga a nueve funcionarios relacionados con Mancera

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y un círculo cercano de funcionarios durante su administración están en la mira. Distintas investigaciones periodísticas y, ahora, una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) los cercan cada vez más.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dio a conocer que se realizan indagaciones sobre una red de vínculos de funcionarios de todos los niveles relacionados con actividades de espionaje político en la pasada administración, que tuvo bajo vigilancia a diversos políticos, empezando por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el hoy canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Aunque la Fiscalía no quiso dar más detalles sobre su trabajo a este respecto, La Silla Rota pudo conocer que se investiga a seis ex funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia, quienes ejercían sus labores durante la gestión de Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno, y a tres servidores públicos de nivel federal.

De acuerdo con fuentes de la institución consultadas, entre los investigados hay elementos de la Policía de Investigación (PDI) que trabajaban en la administración del entonces jefe general Raúl Peralta. De los funcionarios de nivel federal, incluso algunos siguen ejerciendo labores.

Sin embargo, las identidades hasta el momento no han sido reveladas por las autoridades de la Fiscalía capitalina, debido al sigilo debe tener la investigación que se refiere al centro de espionaje que se asentó en un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling, de la zona Centro de la capital y que, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estaba dirigida por Héctor Serrano, cercano colaborador del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, notificó que especialistas de inteligencia y policía cibernética trabajan diversas líneas de investigación que podrían involucrar a todo tipo de nivel de ex funcionarios de la administración pasada.

Las actividades realizadas por la red de espionaje en la oficina ubicada en la calle de Dr. Manuel Márquez Sterling en la colonia Doctores –señalada por el reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)- serán investigadas, informó.

"Como parte de las diligencias llevadas a cabo, se han integrado la declaración de al menos 30 personas, trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, análisis de la Policía Cibernética, así como diversos dictámenes periciales (...) ya se realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos, para ubicar información relacionada a las distintas actividades", dijo el vocero.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum consideró indignante que existiera ese sistema de espionaje y dijo confiar en que la investigación llegaría hasta sus últimas consecuencias. Indicó que la oficina de la calle de Sterling se utilizaba también para provecho del Cártel Inmobiliario.

“Que se haga la investigación con toda certeza y que llegue a su último término. El problema es la corrupción, el uso de recursos para ilegalidades. (…) Es indignante que se usen recursos públicos para montar una oficina para espiar. Y para colmo revisar el registro público de la propiedad, para ver qué propiedades estaban intestadas, para hacer un desarrollo inmobiliario”, aseguró.

LA RED DE ESPIONAJE Y EL CÁRTEL INMOBILIARIO

El reportaje de la red de espionaje publicada por el diario español El País y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que en el caso del entramado de espionaje, Héctor Serrano, funcionario de alto nivel durante la administración de Mancera, es el principal señalado.

Otro funcionario mancerista es Gustavo Caballero, policía de investigación y director general de técnicas y tecnologías de la Coordinación General de Políticas de Administrativas de Planeación y Organización de la PGJDF durante dicha administración.

La oficina localizada en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling donde se instaló el centro de espionaje, operó por aproximadamente 5 años.

Al interior del lugar, Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado, Ricardo Monreal y 115 políticos, académicos y funcionarios públicos fueron espiados, es decir, sus mensajes en Telegram y conversaciones telefónicas fueron intervenidas.

En dicha oficina, 30 personas en horarios variados, intervinieron conversaciones, seguían ubicaciones y realizaron presuntos planes de seguridad con la ayuda de 42 computadoras, drones, motocicletas y automóviles.

En el reporte de MCCI, la jefa de Gobierno reveló que era un “secreto a voces” que el Gobierno de Mancera espiara a la oposición, incluso durante la conferencia matutina indicó que la prueba con la que puede afirmar que se intentaba obtener información privada de ella era que durante mucho tiempo recibió notificaciones de que intentaban entrar a su correo electrónico.

En el caso del Cártel Inmobiliario, La Silla Rota reveló en febrero del 2018 que en ese entonces funcionarios, o sus familiares, de la Ciudad de México eran socios de empresas inmobiliarias beneficiadas o intocables a pesar de irregularidades.

Por ejemplo, el patrimonio del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y sus dos cercanísimos amigos y compañeros en la administración pública, Luis y Miguel Serna fue adquirido a desarrolladores inmobiliarios a quienes posteriormente Mancera incorporó a su gabinete: algunos incluso se convirtieron en sus socios como  Simón Neumann Ladenzon y Fausto Galván Escobar.

El primero fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los dos primeros años del gobierno de Mancera y posteriormente fungió como asesor; el segundo fue coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, de la Secretaría de Economía, quien después renunció al cargo cuando ésta casa editorial reveló el entramado de intereses.

Este portal reportó que Simón Neumann, entonces titular de Seduvi, era pieza fundamental en dirigir procesos urbanos desde el gobierno para beneficiar a un grupo.

Neumann era socio y apoderado legal de los principales desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México. Desde la oficina pública lideraba a un grupo de exempleados de BAITA y DEKAH, empresas inmobiliarias, que fueron colocados en sitios estratégicos en el desarrollo urbano capitalino.

Asimismo, otro tipo de acciones realizadas por el Cártel Inmobiliario era la inspección de inmuebles intestados para adquirirlos y construir grandes desarrollos.

LUIS SERNA, OTRO CASO MÁS DE CORRUPCIÓN

En el caso del ex secretario particular del jefe de Gobierno en la pasada administración, Luis Serna, se reveló este miércoles que cuenta con cuatro inmuebles como parte del patrimonio familiar, por 31.8 millones de pesos, que nunca declaró como propios.

Asimismo, Serna usó una tarjeta American Express perteneciente a Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, para gastar 23 millones de pesos entre 2016 y 2018.

Y aunque Serna niega que fuera esa cantidad, acepta que usó la tarjeta del empresario como parte de “un préstamo”, el cual presuntamente fue inscrito ante notario en 2014, cuando todavía era funcionario, y ya fue pagado.

Además, la esposa de Luis Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, incrementó su patrimonio entre 2014 y 2016 – una propiedad donada y tres pagadas al contado- con valor de 31.8 millones de pesos.

Los tres inmuebles valuados en 26 millones de pesos y pagados al contado, corresponden al departamento 401 del complejo Amsterdam B en Av Santa Fe 482, y otras dos propiedades en la colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón.

fmma