Main logo

Centros para menores infractores en CDMX incumplen ley

En cinco Centros se detectaron deficiencias en las condiciones de internamiento y examinar el trato de las personas privadas de la libertad.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cinco Centros para Adolescentes que infringen las leyes penales del gobierno de la Ciudad de México incumplieron el plazo para aplicar lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros para Adolescentes que infringen las leyes penales destaca que las comunidades para adolescentes aún carecen de reglamento interno.

"También faltan manuales de procedimientos debidamente actualizados y acordes a la reciente ley, no obstante que el plazo para la publicación de la citada normatividad expiró en enero del año en curso", señaló la CNDH en el documento.

El organismo resaltó la importancia de tales disposiciones en los lugares de internamiento, particularmente en establecimientos para el tratamiento de personas menores de edad, cuyas reglas de funcionamiento deben considerar sus características, así como el trato y el tratamiento especializado que requiere este grupo

“Resulta conveniente llamar la atención sobre la necesidad de revisar el marco normativo que rige el funcionamiento de las comunidades para adolescentes de la Ciudad de México, a fin de actualizarlo y adecuarlo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a los principios, garantías y derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

En el informe, la CNDH explicó que se visitaron durante enero de 2017 cinco Centros para Adolescentes que infringen las leyes penales del gobierno de la Ciudad de México para supervisar las condiciones de internamiento y examinar el trato de las personas privadas de la libertad. En todos se detectó deficiencias.

“El informe tiene como finalidad promover medidas para mejorar el trato y las condiciones de detención de las personas menores de edad privadas de la libertad, a efecto de prevenir cualquier acto que pueda constituir tortura o maltrato”.

Los centros que se revisaron fueron: Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, Comunidad para Mujeres y Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.

Entre las deficiencias detectadas en los centros de internamiento se encuentran maltrato por parte de personal de seguridad; falta de mantenimiento en los dormitorios y servicios sanitarios; Falta de personal especializado para la implementación de actividades en los centros; carencia de personal médico para cubrir ausencias; medicamentos insuficiente y equipo médico sin mantenimiento.

Además de falta capacitación del personal en materia de derechos humanos y de prevención de la tortura; ausencia de programas o protocolos para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos; carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.