Main logo

Central de Abastos, entre alza de precios y ausencia de clientes tras gasolinazo

Comerciantes reportan disminuciones de entre el 50 y hasta el 70 por ciento en sus ventas

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Aunque todavía no hay una repercusión considerable, los efectos del gasolinazo ya alcanzaron a la Central de Abasto (Ceda), donde los comerciantes reportan disminuciones de entre el 50 y hasta el 70 por ciento en sus ventas.

 

La clientela en la Ceda ha disminuido a partir del incremento en el precio de los productos ofertados ahí, a consecuencia de la depreciación del peso ante el dólar, compartieron algunos vendedores y dueños de bodegas.

 

Sin embargo, esa situación se agravó en estos primeros días de 2017, a partir del aumento en el costo de los combustibles, y se estima que la crisis en la Ceda se vea reflejada en las próximas dos semanas.

 

 

“Ahorita bajó la clientela porque la gente piensa que los precios de la mercancía ya subieron por lo del gasolinazo, y ha dejado de venir.

 

“Pero los precios siguen igual porque la mayoría de los comerciantes tenemos producto del año pasado, aunque no falta quien con el pretexto del gasolinazo, ya empezó a dar un poco más caro. Yo creo que los productos van a subir de precio a partir de la otra semana”, comentó Roberto García, vendedor de legumbres.

 

Hasta el momento, dijeron los comerciantes consultados, las protestas y bloqueos en carreteras de acceso a la Ciudad no han frenado el servicio de los proveedores de producto, aunque sí han generado demoras en la llegada de mercancía.

 

“El 1 de enero no abrió la Central, pero el 2 y 3, los camiones y camionetas con productos llegaron tarde. En la mañana, casi no había mercancía para comprar con los productores, lo bueno es que todavía lo dejaron al precio”, mencionó Laura Rosales, comerciante de frutas.

 

“Yo vengo de Morelos, y sí me tardé un poco más para entrar a la Ciudad porque había más tráfico que de costumbre, pero no como para dar más cara la mercancía, eso va a ocurrir como a mediados de enero”, dijo Raúl Méndez, proveedor de manzanas.

 

Durante un recorrido por pasillos de la Central de Abasto, se observó que la afluencia de consumidores es baja, y había comercios sin clientela, pese a que en la primera semana de enero suelen mantenerse las buenas ventas de fin de año, de acuerdo con testimonios de locatarios y empleados de bodegas.

 

Los comerciantes y proveedores consultados durante el recorrido estimaron que, una vez que los efectos del gasolinazo repercutan en los precios de la mercancía ofrecida en la Ceda, los incrementos pueden ir de los 5 a los 15 pesos por producto.

mlr