METRÓPOLI

Central de Abasto, dominada por narcomenudeo, prostitución, huachicoleo...

En breve la Ceda presentará una aplicación móvil para comerciantes y visitantes puedan denunciar cualquier ilícito y sean atendidos de forma inmediata

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2019
  • 09:36 hrs
  • Escuchar
Central de Abasto, dominada por narcomenudeo, prostitución, huachicoleo...
Esta semana comerciantes de la Central de Abasto realizaron una protesta en Palacio Nacional. Foto de la web

La regulación de locatarios y acciones para combatir diversos delitos como la llamada "La Rapidita" y el narcomenudeo, al interior de la Central de Abasto (Ceda) han causado la inconformidad de diversos grupos al interior de este lugar, informó Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Ceda.

Puedes leer: Descifrando tu alcaldía: Iztapalapa, ¿qué pasa en la Central de Abastos?

En entrevista con El Universal, García Nieto aseguró que al iniciar la nueva administración del mercado más grande de América Latina, este se encontraba inmerso en diversos delitos como huachicol, narcomenudeo, prostitución, venta de boletos de lotería clandestina con la que extorsionaban a comerciantes, conocida como "La Rapidita".

La modalidad de este ilícito consiste en vender boletos entre 10 y 20 pesos para ganar un premio de 400 mil pesos o intercambiarlo por relaciones sexuales con edecanes.

"Cuando llegamos, encontramos una comunidad lastimada, enojada y que veía que los recursos dependían de otros, no había transparencia y con esta administración establecimos una relación directa con los comerciantes y fuimos más allá con el Comité Técnico y locatarios que nos permite saber que está sucediendo al interior", dijo García Nieto.

Sobre las protestas de esta semana por parte de algunos comerciantes de la Ceda en Palacio Nacional, el administrador del mercado aseguró que son los que se oponen a la regularización de locales y las acciones que se han llevado a cabo contra la inseguridad y corrupción.

Tras la manifestación, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la acción no fue por un problema administrativo, sino en rechazo a la regulación que hay en la Ceda, y que todas las demandas, situaciones de inseguridad, están siendo investigadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Al reconocer que la inseguridad en la Central de Abasto se sigue manifestando y que han logrado bajar en coordinación con las autoridades de procuración y justicia, García Nieto adelantó que, en breve, se presentará una aplicación móvil para comerciantes y visitantes con la cual podrán denunciar cualquier ilícito y serán atendidos en tiempo real por las autoridades.

Con información de El Universal

kach