Main logo

Cenizas de Onésimo Cepeda se quedarán en Ecatepec

El novenario por el Obispo Emérito se llevará a cabo del 3 al 11 de enero en la Catedral de Ecatepec

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Las cenizas del Obispo Emérito Onésimo Cepeda, llegarán este miércoles 2 de febrero a  la Catedral de Ecatepec, para realizar un novenario en su memoria, que culminará hasta el próximo 11 del mismo mes. 

El primer Obispo de la Diócesis de Ecatepec falleció la noche del lunes 31 de enero derivado de complicaciones en su salud por la covid-19. 

Debido a que falleció a causa del virus Sars-Cov2, el servicio funerario se realizará en el Panteón Francés con altas medidas de seguridad sanitaria, en ese mismo sitio se ofrecerá una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas.

A través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que después de la ceremonia religiosa sus cenizas partirán a la que fue su casa durante gran parte de su vida.

NOVENARIO CON RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

El novenario se llevará a cabo del 3 al 11 de enero en la Catedral de Ecatepec a las 18:00 horas, debido a la pandemia la Eucaristía se realizará con un aforo controlado en la Catedral.

Además todas las parroquias que pertenecen a la Diócesis se unirán en oración con un aforo máximo de 10 personas para evitar aglomeraciones que propicien la propagación del virus. 

El 11 de febrero, cuando concluya el novenario se ofrecerá la Santa Misa y el depósito de cenizas en la capilla de criptas en la Catedral pero solo podrá asistir el presbiterio, vida consagrada, seminario y dos feligreses por cada parroquia.

EL OBISPO EMÉRITO TUVO COMPLICACIONES DESDE PRINCIPIOS DE ENERO

El pasado 9 de enero trascendió que, Onésimo Cepeda Silva, había ingresado a un hospital donde fue internado e intubado debido a complicaciones derivadas de la covid-19.

 Obispo Emérito Onésimo Cepeda

En esa fecha, el obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc informó que el estado de salud de Onésimo Cepeda se reportaba como estable y pidió a los sacerdotes de la Diócesis unirse en oración por la recuperación de Monseñor.

¿QUIÉN ES ONÉSIMO CEPEDA?

Onésimo Cepeda Silva, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, por el papa Juan Pablo II, desde su fundación en 1995, cargo que dejó hace más de 9 años.

En 2012 el entonces obispo emitió su renuncia cuando cumplió 75 años, edad obligatoria de jubilación, misma que fue aceptada de manera formal por el papa Benedicto XVI en mayo del mismo año.

Considerado el obispo más polémico por su influencia política, que lo llevó incluso a ser precandidato a una diputación por el partido Fuerza por México, misma que abandonó luego de que el Papa Francisco le hiciera saber a través de Franco Coppola que de continuar con sus aspiraciones política dejaría de ser obispo emérito. 

Cepeda Silva fue empresario y fundó el Banco Inbursa junto a otros empresarios como Carlos Slim. Además en 2010 tuvo una acusación por lavado de dinero y fraude por 130 millones de pesos.


(SAB)