Main logo

Células de búsqueda, una opción para hallar a desaparecidos en Edomex

El encargado de la célula de búsqueda del Valle de Chalco reconoció que la mayor parte de personas que se ausentan de sus casas se debe a problemas familias

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO.- Verónica, originaria del estado de Chihuahua estuvo extraviada durante 14 años; tenía dificultades mentales y deambulaba por la Central de Abasto de la Ciudad de México y por calles de los Reyes La Paz y Valle de Chalco. 

Hasta que fue localizada por la célula de búsqueda de Valle de Chalco, a cargo de José Juan Martínez Ramírez, en el municipio de los Reyes la Paz. 

De acuerdo con la Fiscalía Central para Atención al Delito vinculado a la Violencia del Estado de México, Verónica tenía 34 años cuando salió de su casa en julio de 2005 en la colonia San Rafael, estado de Chihuahua. 

Fue hasta el año del 2019 que un familiar la vio en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se quedaba en el hueco de un pasillo. 

Sin embargo, su familia nunca dejó de buscarla hasta que la cédula de búsqueda de Valle de Chalco la ubicó y entregó a su familia 

EL 98 POR CIENTO DE PERSONAS AUSENTES SE LOCALIZAN

José Juan Martínez Ramírez, encargado de la célula de búsqueda de Valle de Chalco reconoció que la mayor parte de personas que se ausentan de sus domicilios se debe a problemas familiares o de adicción de alguno de los padres. 

Informó que de enero a la fecha se han localizado 232 personas que incluso se fueron a buscan a otras partes de la República Mexicana como Acapulco, Veracruz, Puebla o Oaxaca. 

INTENSA BÚSQUEDA PARA LOCALIZAR A DANA

La niña Dana, de dos años de edad, fue abandonada por su madre de 28 años de edad, que por su adicción, olvidó el lugar donde la dejó. 

Los grupos de búsqueda de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y los Reyes la Paz activaron el Protocolo Alba de búsqueda inmediata en lugares donde se le vio por última vez. 

Posteriormente se  informó por parte de sus familiares que recibieron una llamada telefónica dónde les dijeron que tenían a Dana, pero a cambio de cinco mil pesos se la entregarían en el municipio de Chalco; pero resultó ser falso pues alguien quiso extorsionar a la familia de Dana. 

Para seguir con la búsqueda a la niña Dana se acudió a los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Valle de Chalco, buscando en los últimos lugares donde se le vio a la menor en compañía de su mamá. 

La célula de búsqueda de Valle de Chalco inició un rastreo en las lagunas de Xico, cuando recibieron una llamada telefónica de que la niña Dana fue encontrada en el municipio de Ixtapaluca. 

PANDEMIA Y AUSENCIA EN HOGARES 

La nueva modalidad para ausentarse de sus casas, en jóvenes de 12 a 16 años ,es por estar encerrados por la pandemia y soportar horas de clases por Internet, además, de que los profesores exigen excesos de tareas para presentarlas de manera inmediata. 

José Juan Martínez Ramírez, encargado de la célula de búsqueda de Valle de Chalco,  informó que tan sólo en este municipio, se han registrado el caso de seis jóvenes extraviados a causa del estrés que viven en sus hogares por la pandemia y las exigencias de las tareas que se las piden de inmediato. 

"Como los padres se salen a trabajar, los chicos se quedan solo y al verse encerrados con estrés y con mucha tarea, prefieren ausentarse de sus casas", explicó. 

Reconoció que su equipo, compuesto por 11 personas, no estaba preparado para esta nueva situación, pero aún así, se tienen que adaptar y buscar a los jóvenes reportados como extraviados que muchas veces están en la casa de algún amigo, familiar o conocido. 

"Ellos quieren respirar, salir del encierro y por eso se salen de sus casas", expresó. 

Los primeros casos registrados en Valle de Chalco son de estudiantes de 12 a 16 años que cursan principalmente la primaria y secundaria, dijo 

Desde antes de la pandemia se tenía problemas, pero las ausencias aumentaron durante la emergencia sanitaria, estableció. 

EN TEXCOCO SE INSTALA PROGRAMA DE ALERTA REGIONAL PARA PERSONAS DESAPARECIDAS             

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas y el Director de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, Alfonso Valtierra, presentaron el programa de alerta regional para buscar a personas extraviadas.

“Este anteproyecto propone lineamientos que se basan en la experiencia de los elementos de seguridad pública municipal en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y extraviadas y tiene como  principal objetivo  coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)  en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o extraviadas”, señaló Alfonso Valtierra.

Agregó que la búsqueda se realizará sin anteponer prejuicios y valores personales, o cualquier otro acto de discriminación que pueda impedir u obstaculizar la búsqueda de la persona desaparecida o extraviada. 

Sandra Luz Falcón Venegas, dio a conocer el número telefónico para reportar a personas extraviada, es el  595 1 123 666,  donde a partir del registro de la llamada, la policías municipal de Texcoco, entrará en contacto con los familiares y amigos, para posteriormente difundirlo entre los medios de comunicación locales. 

El jefe de la policía dijo que el programa de Alerta Regional de Personas Desaparecidas, se trabajara en de coordinación con las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de la región para identificar a las personas extraviadas o desaparecidas. 

También se hará  participes a los familiares en el diseño, implementación de monitoreo y evaluación de acciones de búsqueda, a fin de sumar esfuerzos aportando indicios o evidencias a la carpeta de investigación para lograr buenos resultados.  

Para la activación de la alerta, se deberá de considerar que la Persona extraviada o desaparecida dentro del territorio o región  de Texcoco, que la persona se encuentre en inminente riesgo (donde se advierta la comisión de algún delito), que exista información sobre la persona desaparecida, así como del tiempo y circunstancias (vestimenta, señas particulares, padecimientos, discapacidades, personas y vehículos involucrados, entre otros).

SE FORMA UNIDAD DE ANÁLISIS Y CONTEXTO PARA BUSCAR A EXTRAVIADOS EN NEZA

En Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, informó que recién se creó la Unidad de Análisis y Contexto, adscrita a la Célula de Búsqueda, con capacidad de investigación para desarrollar indicadores para localizar a personas. 

"Es única en el país y una de las tres existentes en toda Latinoamérica, la cual ha sido fundamental para alcanzar dichos resultados, pues la desaparición es un tema complejo que debe ser resuelto desde diversos frentes y disciplinas", expresó el alcalde. 

El presidente municipal dijo que también se registró la implementación del Protocolo Alba y la creación de la Ficha de Búsqueda Alerta Neza

Asimismo, estableció que las más de 10 mil redes vecinales de seguridad ayudan para localizar a personas extraviadas. 

Por su parte, Yuritzi Hernández, Subdirectora de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, expresó que durante el 2020 de las 461 personas localizadas, 232 son hombres, de ellos, son 115 adultos, 90 menores y 27 adultos mayores. 

La subdirección de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas está conformada por 15 mujeres, repartidas en tres turnos y un solo hombre. Cuenta con tres vehículos especializados en la búsqueda de personas.



(Sharira Abundez)