Main logo

Celestino y Cristian desconocían la Ley y fueron extorsionados en el Metro

Al no tener conocimiento de la Ley de Cultura Cívica, los jóvenes de 15 y 18 años fueron extorsionados por viajar en el vagón exclusivo de mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Celestino y Cristian, de 15 y 18 años, son originarios del estado de Puebla y trabajan en la Ciudad de México, cerca de Barranca del Muerto. Al trasladarse en el Metro, los jóvenes viajaban en un vagón exclusivo para mujeres y niños y al no tener conocimiento de la  Ley de Cultura Cívica fueron extorsionados.

Los jóvenes fueron interceptados en la estación Balderas en dirección a Universidad por tres elementos del estratégico 3 -Omar Liborio Sánchez, Omar Rodríguez Hernández y Eduardo Rodríguez Juárez- quienes les indicaron que estaban viajando en área exclusiva por lo que les solicitaron que descendieran del vagón.

Al descender, Celestino y Cristian fueron notificados de que serían presentados al Juzgado Cívico por la falta administrativa que cometieron. 

Sin embargo, cuando caminaban los jóvenes al lado de los elementos policiacos, estos últimos les pidieron 500 pesos cada uno para que pudieran irse libres. Celestino y Cristian respondieron que únicamente contaban con 400 pesos cada uno y los entregaron.

Sin embargo, algo parecía no estar bien, por lo que decidieron acudir a los torniquetes y el Inspector Jefe de Estación y el Sargento Encargado de la Estación atendieron a los jóvenes para levantar la denuncia debido a que fueron extorsionados.

Fue levantada una carpeta de investigación con el número CI-FSP/B/UI-B-IC/D/2991/08-2017 por el delito de Cohecho.

¿Existen las multas por viajar en área exclusiva de mujeres?

De acuerdo al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, fracción XI se establece como infracción contra el entorno urbano de la Ciudad de México lo siguiente:

“Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”

La sanción correspondiente a dicha infracción con multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 25 a 36 horas.

Sin embargo, de acuerdo al director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, los operativos no deben aplicar en situaciones así:

"La detención no es inmediata, solo se realiza cuando el usuario no obedece y se rehúsa a quedarse en el área restringida",  explica en entrevista a Verne.

Otros casos

En abril de 2016, Iván Jiménez viajó en un vagón exclusivo de la línea 2 del metro y no sabía que ese espacio ya era exclusivo en tiempo completo. 

Tras viajar tres estaciones, fue interceptado por elementos de la policía auxiliar de la SSP quienes le solicitaron junto con dos hombres al Centro Integral de Justicia Cívica Guerrero.

“No nos dejaron cambiarnos de vagón. Argumentamos que ya no estábamos en el horario de separación y que no había señalización que indicara lo contrario, ni oficiales que nos avisaran”, explica Jiménez vía telefónica a Verne.

En el juzgado, Iván tuvo dos opciones pagar 200 pesos de multa o quedarse 25 horas arrestado. Ese día, fue su primera multa.

“Es un proceso complicado para el policía que remite. Generalmente debería darse por satisfecho cuando se cambian de vagón y las mujeres lo agradecen bastante”, explica Jorge Gaviño.

fmma