Main logo

Celebra CDMX participación de apenas 9% en consulta popular

La consulta popular realizada este domingo en el país fue un éxito en la Ciudad de México, informó Martí Batres, secretario del Gobierno capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

La consulta popular realizada este domingo en el país fue un éxito en la Ciudad de México, informó Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, a pesar de que solo el 8.76% de los capitalinos participaron.

En conferencia de prensa, Batres aseguró que se registraron 806 mil 693 participantes, de los cuales el 97.6% votó por el sí, el 1.82% por no y el 0.54% anuló su voto.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 elaborado por el Inegi, en la Ciudad de México residen 9 millones 209 mil 944 personas. Es decir, que en la consulta apenas participó el 8.76% de la población.

“Reitero la felicitación y agradecimiento a la población de la capital. Hubo un ejercicio de participación ciudadana que fue un éxito”, aseguró Batres quien reportó saldo blanco en el ejercicio.

Recordó que el próximo año, en marzo de 2022, se estará llevando a cabo en el país una nueva consulta para la revocación del mandato del presidente de la República.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que la Ciudad de México, con corte a las 9:14 de la mañana de este lunes, se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a participación electoral por entidad federativa, solo detrás de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

Asimismo, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la consulta popular sobre juicio a expresidentes de este domingo y señaló que fue "realmente trascendente", asimismo dijo que está contento con los resultados.

En conferencia mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario mexicano hizo estos señalamientos a pesar de que ayer sólo acudieron a votar entre 7 y 7.74 por ciento de los ciudadanos.

Este domingo se realizó la primera consulta organizada a nivel nacional donde los ciudadanos se encontraron en la mesa receptora, la papeleta con la tan controversial pregunta que avaló el Congreso y la Suprema Corte de Justicia.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". Las opciones para responder fueron solamente sí o no.

cmo