Main logo

CDMX ya puede multar por publicidad exterior irregular

La capital del país tendrá la oportunidad de hacerse de una importante fuente de recursos, consideró la columna Alicia Salgado

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera luz verde en el tema de sanción y retiro de anuncios ilegales en la Ciudad de México, la capital del país tendrá la oportunidad de hacerse de una importante fuente de recursos, consideró Alicia Salgado, en su columna de este martes en el diario Excélsior.

En el texto titulado “#SCJN pone orden en publicidad exterior”, Salgado resaltó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera puede ahora “evidenciar y sancionar a los anuncios ilegales en general, pero, sobre todo, aquellos que no están registrados en el Padrón Oficial de 4 mil 160 anuncios regularizados”.

La Suprema Corte determinó que es constitucional el artículo 86 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y no se contrapone a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución federal, ya que el primero se refiere a la aplicación de una multa, la cual está configurada entre un mínimo y un máximo para su imposición, detalló la columnista.

Lo anterior significa que el gobierno capitalino queda facultado para regular esta industria, además de captar recursos que no capta por la emisión de licencias o permisos para esta actividad, así como para cobrar multas a quienes infrinjan la ley.

Lee también en La Silla Rota: ¿Qué olvidó mencionar Mancera en sus spots publicitarios?

La columnista remarcó que no se han podido retirar cerca de 5 mil espectaculares ilegales por la discrecionalidad que se maneja el área encargada, es decir, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que lleva Isidoro Rendón Vázquez.

“La cual lleva 17 años reordenando al sector y cada que realiza un nuevo intento le llueven quejas y amparos, pues éstos están inclinados en favorecer a unas cuantas empresas que han concentrado como 850 permisos en la CDMX”, destacó.

Indicó que hay miles de anuncios que no cumplen con la normatividad vigente, pues con dar un vistazo podemos darnos cuentas de anuncios en la azotea, los sobredimensionados, los que invaden en su plano virtual la vía pública, las pantallas electrónicas, los que tienen sus licencias vencidas, las vallas que no tienen licencia, los muros que no tienen QR, entre otros.

lrc