Main logo

CDMX y restauranteros negocian reapertura gradual, señalan

Los grupos restauranteros suspendieron una manifestación programada para este miércoles por la mesa de diálogo que se tiene con autoridades capitalinas

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México estaría negociando con líderes de la Canirac y de grupos restauranteros un programa de reapertura gradual de restaurantes y establecimientos a partir de la próxima semana.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en un artículo publicado en El Universal, la presión de la industria restaurantera fue tal que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió a su secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, a entablar una mesa de diálogo.

Los restaurantes tendrían que reabrir con estrictas medidas sanitarias y aforos controlados.

El lunes pasado, dueños y trabajadores de restaurantes protestaron por el cierre de sus comercios, consecuente al cambio a semáforo rojo ante el aumento de los contagios y hospitalizaciones por covid-19.

En conferencia de prensa el mismo día, Sheinbaum advirtió que quien desafíe las decisiones sobre el cierre de establecimientos serán objeto de apercibimientos, clausuras y multas.

Más tarde, a través de una tarjeta informativa la Secretaría de Gobierno informó que su titular José Alfonso Suárez del Real y el secretaria de Desarrollo Económico Fadlala Akabani tuvieron un encuentro virtual con el sector restaurantero con el cual acordaron que se realizará una nueva mesa de trabajo este miércoles, cuando se determinará una posible fecha de reapertura de restaurantes.

La dependencia recordó que esta industria no pagará en enero el impuesto sobre nómina, cantidad que suma 20 millones de pesos.

RESTAURANTEROS SUSPENDEN MANIFESTACIÓN POR MESA DE DIÁLOGO

Los grupos restauranteros de la capital suspendieron una marcha que tenían programada para este miércoles a las 9 horas en Eje Central y Avenida Juárez, debido a la mesa de diálogo que hay con autoridades capitalinas.

El Gobierno local ha señalado que, de acuerdo con artículos científicos, el mayor número de contagios se da en lugares cerrados donde no se usa cubrebocas y no hay distanciamiento social, como en fiestas y restaurantes.

Al corte de este martes, en la Ciudad de México hay una ocupación hospitalaria del 91.47 por ciento. 

De acuerdo con el reporte de la jefa de Gobierno de covid-19, que comparte diario en sus redes sociales, se registran 374 mil 850 casos confirmados acumulados y 23 mil 836 defunciones. 

cmo