Main logo

CDMX y Edomex siguen en semáforo rojo... ¿indefinido?

Cambios dependerán de la evaluación de indicadores epidemiológicos; mientras Senado cancela periodo extraordinario y Edomex sigue con saturación hospitalaria

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en semáforo epidemiológico rojo con las mismas restricciones debido a que la tendencia en hospitalizaciones se mantiene a la alza, informaron respectivamente la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo.

INDICADORES MANTIENEN A CDMX EN ROJO... ¿INDEFINIDO?

De acuerdo con la jefa de Gobierno los cambios a futuro en la semaforización dependerán de la evaluación de los diez indicadores epidemiológicos, los cuales se encuentran de la siguiente forma:

- Tasa de reproducción efectiva: 1.00

- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes: 256

- Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes: 15.6

- Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes: 55.2

- Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG: 86%

- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en hospitales de Red IRAG: 82%

- Porcentaje semanal de positividad al virus: 35%

- Tendencia de síndrome covid-19 por 100 mil habitantes: -4.701

- Tendencia de mortalidad IRAG por 100 mil habitantes:  0.0253

- Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes: 0.4242

Claudia Sheinbaum esta vez no detalló cuándo podría finalizar el semáforo rojo en la capital pues subrayó que “hay que ver cómo se mueve la pandemia”.

Por lo tanto dijo que es indefinido el semáforo rojo sin una fecha específica de transición al naranja ante pregunta expresa.

“Por eso mostramos hoy los indicadores; entonces, sí es importante ver además pues, las tendencias y ver si, inclusive, dentro del Semáforo Rojo se puede poner alguna otra actividad, pero por el momento tenemos que seguir guardando las mismas medidas que hemos guardado hasta ahora”, explicó.

ESCENA DE SATURACIÓN, FAMILIAR

De acuerdo con la agencia periodística Reuters, la escena de hospitales saturados comienza a ser familiar.

"El sistema está completamente saturado; no hay espacio en hospitales públicos o privados ahora", relató a la agencia el paramédico Daniel Reyes. 

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de la Ciudad de México, también informó que en los últimos dos días hubo repuntes de personas intubadas por coronavirus en la Ciudad de México, con lo que "se rompió la tendencia de los cinco días a la baja"; sin embargo, aseguró que se mantiene dentro de las proyecciones del modelo epidemiológico. 

SE AMPLIARÁ CAPACIDAD HOSPITALARIA

“Gracias al apoyo que estamos teniendo del gobierno de México, la coordinación interinstitucional con el IMSS, con el ISSSTE, el Insabi, la Sedena, Semar, va a seguir creciendo la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México”, informó.

Según detalló Sheinbaum, en los próximos días se habilitarán un total de 100 camas y 75 ventiladores en el Hospital General Tláhuac, 20 camas para intubación en hospitales de la Sedena, 10 más para la Sedesa, que incluye al Hospital General Villa,

Por otra parte, el Hospital de Topilejo comenzará a operar con 100 camas generales, y 20 para intubación.

También, serán instaladas 100 camas en hospitales privados por parte del Insabi para que puedan ser ocupadas de manera gratuita.

“Un convenio que se está terminando para la posibilidad, en su momento lo anunció el presidente, pero no se había requerido, de todas maneras lo vamos a desarrollar en hospitales privados en caso de que haga falta mayor número de camas”,dijo la mandataria.

SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS CANCELAN PERIODO EXTRAORDINARIO POR SEMÁFORO ROJO EN CDMX

El Senado determinó cancelar el periodo extraordinario que se llevaría a cabo este 15 de enero, ante la extensión del semáforo epidemiológico en alerta máxima que mantienen la Ciudad de México y el Área Metropolitana del Estado de México.

En un breve mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la agenda pendiente se desahogará en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, sólo dos semanas después de la fecha prevista para avanzar.

“No sólo debemos evitar contagiar, sino ser contagiados; sino además cuidar a todos los que en nuestro entorno trabajan. La actividad legislativa es una actividad esencial y no renunciaremos a nuestra obligación constitucional; sólo estamos actuando con prudencia y con sensatez”, aseguró Monreal.

Entre los pendientes del Senado están la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México en los Estados Unidos, el nombramiento de dos comisionadas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Otros temas que se quedaron en el tintero son las reformas a Ley de Educación Superior, temas como outsourcing, cannabis, y la Ley del Banco de México. “Pronto recuperaremos la salud y nuestro ritmo de trabajo”, aseguró Monreal.

Por su parte la Cámara de Diputados respaldo la decisión del senado.

Mediante un tuit Ignacio Mier, el morenista que preside la Junta de Coordinación Política, afirmó que no solicitaron a la comisión permanente la aprobación de un período extraordinario "consecuentes con la responsabilidad pública que representamos".

Así que el periodo extraordinario agendado para el 15 de enero y en el que uno de los temas más relevantes sería resolver el tema de las reformas a Banxico, no se llevará a cabo. "trataremos la agenda prevista en la primera sesión ordinaria de febrero", informó.

IGLESIA RECUERDA MEDIDAS

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de México detalló que los templos podrán permanecer abiertos hasta las 17:00 horas para "con la debida prudencia y según los ordenamientos sanitarios, la oración cotidiana que estos tiempos necesitan".

Asimismo, se detalló que en ese horario se realizarán misas con presencia de fieles "conforme a los protocolos que hasta hoy se han seguido con meticuloso cumplimiento y responsabilidad".

EDOMEX SUPERÓ MÁXIMOS DE JUNIO: DEL MAZO

Por su parte, el gobernador mexiquense hizo referencia de que mientras que en el mes de junio se tuvo un máximo histórico de hospitalización de dos mil 284 pacientes por pandemia, “hoy estamos llegando a tres mil pacientes hospitalizados”.

Mientras que el máximo histórico de personas intubadas fue en junio pasado cuando se contabilizaron 414 y hoy en día hay 532 pacientes intubados, esto es un 30 por ciento arriba del máximo histórico. 

“Por eso abrimos el Centro de Convenciones de Toluca, para aumentar la capacidad hospitalaria, también seguimos reconvirtiendo hospitales para atender a más personas, con este esfuerzo, el Instituto de Salud del Estado de México, el IMSS y el ISSSTE, tenemos 357 camas adicionales para pacientes covid”, subrayó el ejecutivo mexiquense.

Indicó que al día se realizan en distintos módulos más de 12 mil pruebas para poder identificar a las personas contagiadas, aislarlas y si es necesario atenderlas en un hospital.

“Todos estos esfuerzos están encaminados a contener y disminuir el ritmo de contagios, proteger la salud de todos y salvar más vidas, estamos avanzando, pero nos falta disminuir el número de contagios, estamos en semáforo rojo y la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo, por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas, vamos a mantener las restricciones la próxima semana con el ánimo de que pronto podamos retomar las actividades”, concluyó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Informes de la Secretaría de Salud federal, indican que hasta el día de ayer, la entidad mexiquense acumulaba 153 mil 01 personas infectadas de la pandemia, con mil 546 eventos epidemiológicos recientes y 19 mil 936 muertos, contando las 217 defunciones ocurridas entre antier y ayer, mientras que los casos activos confirmados ascendían a cinco mil 861.

CON INFORMACIÓN DE ERIKA FLORES

fmma