Main logo

CDMX y Edomex retroceden y pasan a semáforo naranja

Entérate qué cambios o restricciones implica el ajuste en la semaforización en la CDMX y Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México y el Estado de México pasaron a semáforo naranja debido al aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19 y de acuerdo con las nuevas medidas del Gobierno federal.

CDMX, SIN RESTRICCIÓN ADICIONAL

Eduardo Clark de la Agencia Digital detalló que este cambio en la semaforización será por al menos dos semanas.

Sin embargo, el cambio en el color del semáforo no implicará ninguna restricción adicional en las actividades y negocios de la ciudad, aclaró Claudia Sheinbaum.

"Más que cerrar, el objetivo es vacunar, vacunar, vacunar", reiteró la jefa de Gobierno capitalina.

EDOMEX SÍ APLICARÁ RESTRICCIONES

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que, con el regreso a anaranjado, se reducirán los aforos permitidos de manera general en los comercios y establecimientos al 50 por ciento.

“En el Estado de México la próxima semana pasamos a semáforo color naranja, hoy en día estamos viviendo un incremento importante en el ritmo de contagios, hay una variante especial, que es la variante Delta, que tiene un gran ritmo de transmisión y esto sumado al incremento de la movilidad, nos ha hecho que el número de contagios vaya en aumento, también el número de hospitalizados”, señaló en un videomensaje.

De acuerdo con datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), de las 30 muestras de pacientes mexiquenses con COVID-19 confirmado que se analizaron entre el 11 de junio y 4 de julio, el 70 por ciento eran portadores de la variante Delta, detectada por primera vez en India.

Lo anterior se refleja en las cifras, pues hasta el corte de este jueves, la Secretaría de Salud estatal reportaba que 35 mil 773 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 073 están hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 268 en nosocomios de otros estados del país.

En tanto, el sistema de Información de la Red IRAG reporta que la ocupación hospitalaria del Edoméx está al 41.50 por ciento en camas generales, del 29.9 en camas con ventilador y las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes COVID se reportan al 37.98 por ciento de ocupación.

Con las esperanzas puestas en la vacunación masiva en más de 79 municipios, el gobernador mexiquense hizo un llamado a la responsabilidad social.

“Invitamos a todas las personas mayores de 40 años y  a partir de ahora, mayores de 30, a que acudan a los Centros de Vacunación, invitamos también a quienes hayan recibido su primera dosis, acudan a recibir la segunda dosis, es importante tener la cobertura completa de la vacuna”. 

Las consecuencias económicas 

Regresar al color anaranjado del semáforo epidemiológico del Estado de México significa que los aforos se reducen al 50 por ciento aunque se mantendrán los horarios estipulados en semáforo en verde, esto quiere decir que tanto comercios como transporte público operarán a la mitad de su capacidad.

Para Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edoméx (CONCAEM), reconoció que la preocupación sobre la situación de la pandemia va en aumento por los costos en salud pero también económicos.

“Es una llamada de atención muy importante para el sector económico, para reforzar nuestros protocolos y reforzar la atención a la pandemia por parte del sector, pero también nos genera mucha molestia la poco sensibilidad de la sociedad. Me parece que es increíble llegar a pensar que la ciudadanía realizó eventos masivos el fin de semana esto después de que anunciaron el regreso a semáforo amarillo y creemos que, como ciudadanía, sigamos sin entender que está en nuestras manos el resolver esta situación o cuando menos, controlarla”.

La factura de los eventos masivos

El líder empresarial reprochó a los organizadores de fiestas masivas, como las de los sonideros que se dieron en Toluca y Naucalpan hace una semana, así como a los que permiten reuniones clandestinas.

“Espero que tengan la consciencia tranquila de todos los enfermos y todos los fallecimientos que se dan a consecuencia de los eventos masivos que se realizan de forma irresponsable y sin cumplir con la normatividad y los protocolos de sana distancia y cuidado”.

Regresar al semáforo rojo, añadió, sería catastrófico para todos los sectores económicos por lo que, desde su perspectiva, queda todo en manos de la gente pues tanto empresarios como gobierno son insuficientes en materia de bioprotección si la gente se rehusa al uso del cubrebocas y al distanciamiento social.

fmma